De Annabelle a La Llorona: Timeline del Universo Expediente Warren

Actualizado 20/04/2019 11:46:42 CET
De Annabelle a La Llorona: Timeline del Universo Expediente Warren
WARNER BROS

MADRID, 20 Abr. (CulturaOcio) -

Son muchas las películas que en las últimas décadas han intentado establecer su propio Universo Cinematográfico, y muchas las que han fallado en el intento. Pero dejando a un lado Marvel y DC, el Universo Warren ha sido uno de los pocos que se han consolidado entre el público, y en éste 2019 ya contará con un total de 7 títulos.

Iniciado en 2013 por James Wan con Expediente Warren: The Conjuring, el Warrenverse dio su gran pelotazo con Annabelle, recaudando más de 250 millones de dólares. Ahora, la historia de la familia Warren se ha expandido con los spin-off centrados en La Monja y La Llorona, y pronto llegará Annabelle 3.

Sin embargo, con tantos títulos, los espectadores pueden sentir cierta confusión, ya que daca nueva entrega tiene lugar en un periodo de tiempo diferente y guarda conexión con el resto de películas. Por eso, y para poder disfrutar de La Llorona sin tener un cacao mental, aquí va un repaso a todo el timeline del Universo Expediente Warren.

LA MONJA (2018)

Ambientada en 1952, La Monja sigue a los padres Burke (Demian Bluchir) y la hermana Irene (Tessa Farmiga) hasta un monasterio de Rumania donde una monja se ha suicidado en extrañas circunstancias. Allí se las verán cara a cara con el demonio Valek, y aunque logran escapar con vida, dejan suelta a la entidad demoníaca, que más tarde aparecerá en Expediente Warren 2.

ANNABELLE: CREATION (2017)

Tres años después, en 1955, tiene lugar Annabelle: Creation, y en ella se muestra cómo se originó la maldición de la espeluznante muñeca. Técnicamente, la película arranca en 1943, con el fabricante de muñecas Samuel Mullins. En ésta película, Annabelle se cobra sus primeras víctimas e incrementa su poder hasta convertirse en la gran amenaza del Warrenverse.

ANNABELLE (2014)

Tras 12 años de letargo, Annabelle volvía en 1967, en plena época de los asesinatos de La Familia de Charles Manson, para poner en jaque a una nueva familia que la acogía sin saber de su poder. Pese a que Annabelle, el primer spin-off de la franquicia, no guarda apenas relación con el resto de películas, sí que rellena el vacío entre Creation y The Conjuring, explicando dónde estuvo la muñeca antes de caer en manos de los Warren.

LA LLORONA (2019)

A diferencia del resto de películas del Warrenverse, La Llorona no se establece en un año concreto, sino que se sitúa en la década de los 70. De hecho, es la única cinta que no guarda conexión con los eventos de la saga principal de Expediente Warren, salvo la aparición del Padre Perez (Tony Amendola), pero aun así seguro que ha dejado muchas pistas sobre las próximas entregas de la franquicia.

ANNABELLE VUELVE A CASA (2019)

Aún pendiente de estreno, se sabe que Annabelle 3 tendrá lugar en 1970, en el momento en el que Ed y Loraine Warren lleven a la muñeca por primera vez a casa, donde desatará toda su maldad en una película que ha sido definida como "una noche en el museo con Annabelle". El filme se estrena el próximo 27 de junio de 2019.

EXPEDIENTE WARREN: THE CONJURING (2013)

Inmediatamente después a los eventos ocurridos en Annabelle 3 tienen lugar los de la primera entrega de la franquicia, Expediente Warren, donde los protagonistas se enfrentan a uno de los casos más difíciles de su carrera. Cabe destacar que en ésta entrega los Warren ya son investigadores experimentados, así que es posible que las próximas entregas de la franquicia investiguen algo más de su pasado.

EXPEDIENTE WARREN: EL CASO ENFIELD (2016)

Por último, la segunda entrega de Expediente Warren, ambientada en 1977, sigue otro de los casos de los Warren, recogidos en sus libros de notas. La cinta de James Wan comienza en 1976, con la familia investigando los asesinatos de la casa Amytville, pero pronto se traslada a 1977, donde investigan el caso del Poltergeist de Enfield. Es en ésta película donde se presenta a La Monja, y por el momento es la última entrega de la franquicia en orden cronológico, aunque hay anunciadas ya Expediente Warren 3, La Monja 2, y The Crookedman.

Para leer más