El objeto rescatado de los Andes que hizo posible La sociedad de la nieve
El objeto rescatado de los Andes que hizo posible La sociedad de la nieve - NETFLIX
Actualizado: lunes, 22 enero 2024 10:09

   MADRID, 22 Ene. (CulturaOcio) -

   Desde su estreno en Netflix el pasado 4 de enero, La sociedad de la nieve se ha mantenido como una de las películas más vistas de la plataforma colocándose ya como uno de los filmes con más visionados la historia del servicio de streaming. La cinta, basada en hechos reales, sigue a los supervivientes del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que tuvieron que salir adelante tras meses atrapados en los Andes después de su sufrir un terrible accidente aéreo.

   La historia de La sociedad de la nieve destaca por su realismo ya que el proyecto contó en todo momento con la colaboración de los supervivientes y los familiares de algunas de las víctimas. Pero, además de estos testimonios de primera mano, ya en una secuencia del desenlace de la película se revela una de las fuentes de información que contribuyó a la excelente documentación que refleja la producción.

   Un momento clave de la cinta tiene lugar cuando uno de los supervivientes, Gustavo Zerbino, se niega a ser rescatado sin llevarse una maleta. Zerbino había estado recolectando recuerdos y cartas de los difuntos durante los 70 días en los Andes y, como retrata la película, no abandonaría el lugar sin los recuerdos de sus compañeros. Las cartas de Coco y Arturo, dos de los muertos, se guardaron en esa maleta.

   La negativa de Zerbino a irse sin las cartas ayudó a mantener un recuerdo aún más vivo de lo ocurrido. Gracias a los grandes esfuerzos de Zerbino, estos recuerdos incluso se exhibieron en el Museo Andes 1972 junto con ropa y otros objetos reales del lugar del accidente. En el filme se ve a Zerbino recolectando objetos que pertenecieron a los difuntos, pero no está del todo claro si estaban todos metidos en esta maleta.

   Las cartas que Zerbino recopiló y conservió contienen valiosa información sobre la experiencia real de los supervivientes y los fallecidos. Aunque J.A. Bayona y su equipo contaron con los testimonios de los supervivientes, la información de estos textos fue crucial para recrear el espíritu de la película, dotándola así de un mayor realismo y autenticidad.

La sociedad de la nieve está nominada a 13 premios Goya, siendo la gran favorita de cara a la gala que se celebrará el próximo 10 de febrero en Valladolid. Además, la cinta de Bayona también esta nominada al BAFTA a la mejor película de habla no inglesa y es una de las finalistas a los Oscar en esta misma categoría. La Academia de Hollywood dará a conocer su lista definitiva de nominados el próximo 23 de febrero.

Más noticias

Leer más acerca de: