La sociedad de la nieve elimina un doloroso detalle de la historia real
La sociedad de la nieve elimina un doloroso detalle de la historia real - NETFLIX
Actualizado: viernes, 19 enero 2024 17:31

   MADRID, 19 Ene. (CulturaOcio) -

   La sociedad de la nieve ha vuelto a llevar a la pantalla la tragedia del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que tuvo lugar en 1972. Dirigida por Juan Antonio Bayona, esta vez los familiares de los fallecidos sí han dado permiso para utilizar los nombres reales, algo que no ocurrió en ¡Viven!, la cinta de 1993.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   Sin embargo, en La sociedad de la nieve se ha omitido un detalle que les ocurrió realmente a quienes quedaron atrapados tras el choque del avión. La película está narrada casi en su totalidad por Numa. En un momento del filme, el joven celebra su cumpleaños. Se trata de una escena muy impactante puesto que se ensalza la vida rodeados de muerte.

   Lo que la película no cuenta es que, en realidad, Numa no fue el único que celebró su cumpleaños en la montaña. Durante los 72 días que permanecieron atrapados en un glaciar en plena cordillera de los Andes, fueron varios los que se vieron obligados a conmemorar tan señalada fecha en sus calendarios.

   Carlos Rodríguez y Nando, quienes a diferencia de Numa sí que lograron sobrevivir al desastre, también cumplieron años durante ese trágico período. El mismo caso se dio con Alfredo Delgado, "Pancho". Su cumpleaños llegó tan solo unos días después de que una avalancha matara a ocho personas.

   Para intentar sobreponerse al golpe, el grupo lo celebró con vino y cantando canciones. Estas secuencias son omitidas de La sociedad de la nieve. El motivo más probable es que la película, que ya en su versión final dura más de dos horas, debe resumir lo que fue aquella traumática experiencia al completo.

   Y dado que Numa es el punto de vista en buena parte del metraje, lo lógico es escoger su cumpleaños y no el de cualquiera de los otros para representar cómo se vivieron unos días tan especiales en la situación más hostil posible. La sociedad de la nieve ya está disponible en Netflix, donde en menos de dos semanas se ha situado en el ranking de películas en lengua no inglesa más populares de la historia de la plataforma.