El timeline de Star Wars
El timeline de Star Wars - GONZALO FRANCO/EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 abril 2023 8:23

   MADRID, 15 Abr. (CulturaOcio) -

   La Star Wars Celebration de Londres ha dejado numerosas novedades y revelaciones sobre el futuro de Star Wars. Entre ellas, el regreso de la saga al cine con tres nuevas películas, las primeras pistas sobre la trama de las series de The Acolyte y Skeleton Crew y los nuevos detalles de Ashoka y la segunda temporada de Andor.

   En esta marabunta de presentaciones, estrellas y sorpresas, la franquicia de Lucasfilm reveló también una herramienta que será muy últil para el futuro. Se trata del timeline oficial de la saga galáctica dividiendo y ordenando las distintas eras en las que se organiza la cronología de la saga Star Wars.

   Un eje cronológico que se remonta a los tiempos de la fundación del la orden jedi y gracias al que es posible ordenar temporalmente los eventos más importantes del universo creado por George Lucas que tienen lugar en sus series y películas pasadas, presentes... y futuras.

   Esta es la cronología oficial de Star Wars tal y cómo se ha presentado en el evento:

DAWN OF THE JEDI (EL AMANECER DE LOS JEDI)

   La era primigenia del universo Star Wars está situada unos 25.000 años antes del nacimiento de Anakin Skywalker, es decir, de los acontecimientos narrados en La amenaza fantasma. Este período, en el que se fundó la Orden de los Caballeros, será explorado en una nueva película dirigida por James Mangold (Logan, Indiana Jones y el Dial del Destino).

   Descrita como "una suerte de epopeya bíblica" en la también conocida como era Pre-República, la cinta relatará los orígenes de la Fuerza y la historia del primer Jedi.

THE OLD REPUBLIC (LA ANTIGUA REPÚBLICA)

   La era de la formación de la República Galáctica, el Gobierno que unificó la Galaxia, es también otra de las épocas más inexploradas hasta el momento del timeline de Star Wars. Conocida en español como la Antigua República, toma lugar en los primeros días de los Jedi y el único proyecto en desarrollo ambientado en esta época es el esperado remake del videojuego Knights of the Old Republic, del que se desconoce si será parte del canon oficial.

THE HIGH REPUBLIC (ALTA REPÚBLICA)

   Era en la que el reinado de los Jedi en la galaxia vivió sus días de máximo esplendor. Ha sido mayoritariamente adaptada en diversos cómics y libros de Star Wars, pero todavía no en proyectos de cine o televisión. A pesar de los rumores de una película (no confirmada) basada en esta época, la serie The Acolyte será el primer proyecto audiovisual que tomará lugar en los buenos tiempos de La República, ya que sus acontecimientos se situarán "unos 100 años antes de La amenaza fantasma".

FALL OF THE JEDI (LA CAÍDA DE LOS JEDI)

   Conocida como la era del Alzamiento del Imperio (o caída de los Jedi), es la época en la que se ambientan las precuelas dirigidas por George Lucas entre 1999 y 2005. Los acontecimientos narrados en La amenaza fantasma, El ataque de los clones y La venganza de los Sith componen los últimos días del dominio Jedi y del alzamiento de Lord Sidius como el tiránico, manipulador y cruel Emperador Palpatine.

Otros proyectos como las series de animación The Clone Wars y Las Crónicas Jedi están ambientados en esta era en la que Anakin Skywalker sucumbe al lado oscuro y se transforma en el temible Darth Vader.

REIGN OF THE EMPIRE (ERA IMPERIAL)

La Era del Imperio, también comocida como los Días Oscuros dentro del Unvierso Star Wars, ha sido especialmente explorada en los últimos años de la franquicia con las series de Rebels, La remesa mala, Obi-Wan Kenobi y Andor, además de las películas de Rogue One y Han Solo.

   La era que transcurre entre el final del Episodio III (La venganza de los Sith) y el Episodio IV (Una nueva esperanza) en la que el terror de Darth Vader y Palpatine dominan la galaxia ha servido a Dave Filoni (director creativo de la compañía) y la franquicia galáctica para explorar historias de héroes que se rebelan ante el asfixiante sistema dictatorial y asesino.

AGE OF THE REBELLION (ERA DE LA REBELIÓN)

   Se trata de la también conocida como era clásica de Star Wars desarrollada en las películas originales de la franquicia, iniciada en 1977 con Una nueva esperanza. Al visionario Episodio IV de la Saga Skywalker dirigido por George Lucas le siguió una de las mejores secuelas de la historia del cine, El imperio contraataca, estrenada en 1980, y el cierre de la trilogía, El retorno del Jedi, en 1983.

La era de la Rebelión culmina con la victoria de los rebeldes frente al Imperio de Palpatine y la redención de Darth Vader con el regreso al lado luminoso de Anakin Skywalker que se sacrifica para salvar a su hijo Luke.

THE NEW REPUBLIC (LA NUEVA REPÚBLICA)

   La era intermedia entre la trilogía original y la trilogía de secuelas que arranca con el Episodio VII (El despertar de la Fuerza) son los años de (relativa) paz... aunque los vestigios del Imperio siguen ahí y desembocarán, años después, en la aparición de la Primera Orden.

La Nueva República llega al poder tras las hazañas de los rebeldes pero los viejos restos del Imperio Galáctico siguen amenazando el bienestar en la galaxia. Denominado coloquialmente por los fans como el MandoVerse, a esta época pertenece la serie más exitosa de Star Wars hasta la fecha, The Mandalorian, además de El libro de Bobba Fett y los futuros estrenos de Ashoka y Skeleton Crew. Esta época contará con una película a modo de conclusión dirigida por Dave Filoni, que presumiblemente unirá a los personajes de estas ficciones, con Grogu, Ashoka y Mando a la cabeza.

RISE OF THE FIRST ORDER (EL ALZAMIENTO DE LA PRIMERA ORDEN)

   Los acontecimientos de las secuelas de Star Wars desarrolladas por J.J. Abrams y, brevemente, Rian Johnson, narran el ascenso de la peligrosa Primera Orden encabezada por el Líder Supremo Snoke, Kylo Ren y los generales Hux y Phasma. El despertar de la Fuerza, Los últimos Jedi y El ascenso de Skywalker, además de la serie Star Wars Resistance, son las historias que presentan a Rey, Finn y Poe Dameron contra la malvada alianza que pretende derrotar a la Nueva República e instaurar la oscura tiranía imperial.

NEW JEDI ORDER (LA NUEVA ORDEN JEDI)

   Esta nueva y última era del Universo Star Wars se desarrollará tras los acontecimientos del Episodio IX y servirá como la continuación de las secuelas. Su primer proyecto ya ha sido confirmado con el regreso de Daisy Ridley en el papel de Rey Skywalker.

   En la cinta, dirigida por Sharmeen Obaid-Chinoy (Ms. Marvel, A Girl in the River: The Price of Forgiveness) la ahora ya maestra Jedi formará una Nueva Orden Jedi 15 años después de los hechos relatados en El ascenso de Skywalker. Con esta reconstrucción tratará de continuar la tradición de todos los maestros jedi que la precedieron y así mantener la paz y el equilibrio en la Fuerza.

Más noticias

Leer más acerca de: