Publicado 15/05/2022 14:57

El Multiverso Marvel: Tierra-616, Tierra-838 y Tierra-199999, explicadas

El Multiverso Marvel: Tierra-616, Tierra-838 y Tierra-199999, explicadas
El Multiverso Marvel: Tierra-616, Tierra-838 y Tierra-199999, explicadas - MARVEL STUDIOS

   MADRID, 15 May. (CulturaOcio) -

   El Universo Cinematográfico Marvel se está centrando en su Fase 4 en el concepto de Multiverso, lo que abre todo un mundo de posibilidades de conocer a diferentes versiones de los personajes. Pero este entramado de realidades alternativas y mundos puede que, en ocasiones, lleven a confusión... incluso a la hora de establecer las denominaciones para cada uno de estos universos paralelos.

   Como se confirma en Doctor Strange en el Multiverso de la locura, el universo donde ha tenido lugar la historia del UCM hasta ahora es la Tierra-616. Esta misma denominación se escuchó en Spider-Man: Lejos de casa, cuando Quentin Beck (Mysterio) afirma ser un viajero del Multiverso. Aunque Beck mintió, tenía razón sobre la Tierra-616.

   Poer los orígenes de la denominación Tierra-616 se remontan a mucho antes que Spider-Man: Lejos de casa. En los cómics de Marvel, el universo principal se ha llamado Tierra-616 durante décadas.

   "El universo principal de Marvel fue designado Tierra-616 en una historia de Capitán Britania publicada exclusivamente en Reino Unido. En esa historia, Dave Thorpe hizo que el Capitán Britania supiera que él era uno de una miríada de diferentes campeones paralelos que habían asumido el papel del Capitán Britania en todo el Multiverso, y que se habían unido como un grupo de varios Capitán Britania para afrontar esa crisis en particular", explicó Tom Brevoort, editor de Marvel, a Inverse.

   "Dave designó a nuestro Capitán Britania como proveniente de la Tierra-616 como un pequeño ajuste, se basó en el 666, el número de la Bestia, y le restó 50, un buen número redondo. Así que era un poco una broma, pero los fans de los cómics, particularmente los de Marvel de aquella época, eran fans de la continuidad, y cuando Alan Moore continuó usando la designación Tierra-616 en sus historias de Capitán Britania con Alan Davis, los fans se dieron cuenta y comenzaron a usarlo ellos mismos. Realmente no se asentó dentro de las publicaciones de Marvel en general hasta mediados de la década de los 2000", agregó.

   De esta manera, es gracias al Capitán Britania y Alan Moore que la Tierra-616 se asume como el universo principal de los héroes titulares de Marvel, los Vengadores, Guardianes de la Galaxia o el propio Strange, también en su versión Cinematográfica. Pero, ¿qué pasa con algunos de los otros universos que aparecen en las películas?

   Cuando el Doctor Strange se encuentra con los Illuminati en la nueva cinta, está en una realidad alternativa donde su Doctor Strange se corrompió después de usar magia oscura del Darkhold. Específicamente está en la Tierra-838, o al menos eso es lo que dicen los Illuminati.

   La Tierra-838 nunca antes había aparecido en ninguna historia de Marvel. Sin embargo, cabe señalar que, cuando Mysterio apareció en Lejos de casa, afirmó provenir de la Tierra-833.

¿QUÉ HA PASADO CON LA TIERRA-199999?

   Otra de las incógnitas que tienen los fans gira en torno a la Tierra-199999. Mucho antes de Doctor Strange en el Multiverso de la locura y Spider-Man: Lejos de casa hablaran de la Tierra-616, concretamente en 2008, Marvel publicó un libro titulado Manual Oficial del Universo Marvel Vol. 5. Este tomo designó oficialmente al UCM como Tierra-199999 y durante casi dos décadas, los fans asumieron que este era el universo principal.

   Pero ahora, con la confirmación por parte de Doctor Strange de que el mundo en el que se desarrolla el UCM es la Tierra-616, este canón habría cambiado... ¿o se trata de otro agujero de guión?

Más información