Killmonger, el gran villano de Black Panther de Michael B. Jordan

Actualizado 25/02/2018 11:31:48 CET
Killmonger, el villano de Black Panther
MARVEL

MADRID, 25 Feb. (CulturaOcio) -

Su verdadero nombre es Victor Von Doom, pero es probable que los fans de Black Panther lo conozcan como Erik Killmonger. Michael B. Jordan es el encargado de dar vida en la gran pantalla a este villano que oculta un tenebroso pasado en las historias de los cómics, incluyendo el secuestro, un extraño parentesco y algún regreso desde el más allá.

El personaje apareció por primera vez en 'Jungle Action No. 6'. Era 1973 cuando lo crearon Don McGregor y Rich Buckler. El primer borrador lo vincula no solo con el origen de T'Challa como Black Panther, sino también con las primeras apariciones del héroe una década antes, en la serie de Los Cuatro Fantásticos de Stan Lee y Jack Kirby.

Killmonger, cuyo nombre de nacimiento es N'Jadaka, fue apresado y forzado a trabajar como esclavo por la misma fuerza de invasión que intentaba robar el vibranium y que sería responsable del asesinato del padre de T'Challa. El ataque, liderado por Ulysses Klaw -Andy Serkis en la película-, se había mostrado originalmente en 'Los Cuatro Fantásticos No. 53' (1966), pero no incluía el secuestro.

En lugar de eso, en la película se le dio a Killmonger otra razón para odiar a T'Challa y querer vengarse de Wakanda: él ha sido secuestrado por los asaltantes liderados por Klaw mientras se retiraban, siendo abandonado en ese instante por sus compatriotas y su gobernante, a quien nunca ha perdonado.

Según la versión del cómic, N'Jadaka escapó cuando Klaw regresó a Estados Unidos. Cambió su identidad y más tarde regresó a Wakanda cuando Black Panther cumplía en Estados Unidos como miembro de los Vengadores, con el objetivo de apoderarse del país en su ausencia.

Versiones posteriores sugieren que N'Jadaka era un niño cuando se produjo el ataque de Klaw, por lo que habría sido su padre quien participó en el ataque, muriendo en el campo de batalla. Ahí estaría, por tanto, la sed de venganza del ahora villano.

YA RESUCITÓ DOS VECES

Tal es la sed de venganza de Killmonger, que en los cómics incluso volvió de entre los muertos en dos ocasiones. McGregor mató al personaje al final de su edición de Black Panther, en 1975, pero el villano 'resucitó' en el 'Iron Man Annual No. 5' de 1982 gracias a una intervención de Mandarín. Años más tarde, en 1996, repitió en 'Over the Edge No. 6'.

En el cómic actual, Killmonger está en muerto por tercera vez. Fue asesinado en 'Black Panther No. 38', hace ya una década. En 2008 se publicó este número en el que volvió a fracasar en su intento de dar un golpe de estado contra Wakanda y arrebatar el poder a T'Challa, que acabo con él. Sin embargo, la historia apunta a que siempre hay esperanza más allá de la muerte para Killomonger. ¿Volveremos a verlo?