Archivo - James Gunn atribuye la recaudación de Superman fuera de EE.UU. a un "sentimiento antiamericano" generalizado - WARNER BROS. - Archivo
MADRID, 24 Jul. (CulturaOcio) -
A dos semanas de su estreno en cines, Superman de James Gunn va en camino de alcanzar los 500 millones de dólares en taquilla a nivel global. No obstante, hay una diferencia sustancial entre la recaudación del filme en el 'Box Office USA' frente a sus cifras en el resto del mundo, algo que su director ha atribuido a "un cierto sentimiento antiamericano".
"Sin duda, estamos obteniendo mejores resultados a nivel nacional que a nivel internacional", señaló Gunn en una entrevista concedida a The Rolling Stone. La cinta acumula, por el momento, 253 millones de dólares de recaudación en la taquilla norteamericana (Estados Unidos y Canadá) frente a los 173 millones que ha recaudado hasta ahora en el resto del mundo. Una cifra no muy alta, sobre todo teniendo en cuenta que la cinta se ha estrenado en todos los principales mercados, incluyendo China o Japón.
"Pero también está creciendo a nivel internacional y obteniendo muy buenos resultados entre semana, al igual que aquí. Así que, obviamente, el boca a boca es muy positivo tanto aquí como en el resto del mundo. Eso es lo que más necesitábamos", afirmó el cineasta y copresidente de DC Studios, apuntando además que en lugares como Brasil y Reino Unido "está funcionando muy bien".
SUPERMAN, ¿MENOS FAMOSO QUE BATMAN?
Gunn señaló varios factores que cree que han podido influir en el desempeño de la película fuera de Estados Unidos, entre ellos, que Superman no sea "un producto muy conocido en algunos lugares". "No es un superhéroe tan famoso como Batman en algunos sitios", apuntó de forma sorprendente.
"Y también influye el hecho de que actualmente exista cierto sentimiento antiamericano en todo el mundo. No nos está ayudando mucho", afirmó el director, añadiendo que "solo es cuestión dejar que las cosas crezcan".
El estreno de Superman generó un debate que conecta directamente con la actualidad internacional, pues la guerra entre dos países que tiene lugar en la película recordó a algunos espectadores a la grave situación actual en Gaza. Aunque Gunn negó que los países ficticios del filme trataran de representar a Israel y Palestina, quiso dejar claro en una entrevista a The Sunday Times que Superman es un inmigrante y que la cinta es la "historia de América". A raíz de esto, el canal conservador Fox News calificó la película de "superwoke".