Denis Villeneuve explica el cambio más drástico en el final de Dune 2 respecto al libro
Denis Villeneuve explica el cambio más drástico en el final de Dune 2 respecto al libro - WARNER BROS.
Actualizado: jueves, 14 marzo 2024 18:28

   MADRID, 14 Mar. (CulturaOcio) -

Dune 2 ya ha llegado a los cines. Con su segunda entrega de la saga basada en la obra literaria de Frank Herbert, Denis Villeneuve ha concluido la historia del primer libro. Y lo ha hecho desviándose, especialmente en su desenlace, del material original. Ahora, Jon Spaihts, que firma el guión del filme junto al propio Villeneuve, ha explicado uno de los grandes cambios en el final de la película que implica a Chani, el personaje de Zendaya, y a Paul Atreides, el protagonista encarnado por Timothée Chalament.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   En el filme, después de que Paul pidiera la mano de la Princesa Irulan, interpretada por Florence Pugh, hija del anterior Emperador, Chani decide abandonar al joven Atreides al verle renunciar a sus principios para convertirse en el mandatario del Imperio y en el mesías de los Fremen.

    Pero, a diferencia de lo relatado en el final de Dune Parte Dos, en el desenlace del primer libro de Herbert, Chani optaba por seguir junto a Paul, consciente de que es el verdadero amor de su vida, pese al compromiso matrimonial contraído por el joven Atreides. Además, en la novela, los amantes habían tenido un hijo llamado Leto II, algo que, de momento, se omite totalmente en la adaptación de Villeneuve.

    Spaihts explica en una entrevista para Inverse que haber incluido este bebé en la cinta habría sido una distracción en la historia, ya que el infante muere a una temprana edad en la ficción literaria de Herbert siendo un personaje que no resulta decisivo en el devenir de la trama, aunque sí en el trasfondo emocional de los personajes.

   "[Paul] está afectado por ello, pero tiene poco tiempo para guardar luto al estar liderando una guerra. El nacimiento y la muerte de ese bebé ni siquiera llega a afectar al desarrollo de la propia novela y habría sido una distracción peculiar en la película", explicó Spaihts.

   Es en el final de la siguiente entrega literaria, El Mesías de Dune, en el que los protagonistas tienen un segundo hijo al que nombran, de nuevo, Leto II. En las obras literarias de Herbert, Hijos de Dune y Dios emperador de Dune, Leto II se convierte en el protagonista de la saga jugando, ahora sí, un papel relevante en la historia. Así, no hay que descartar que Villeneuve incluya este segundo hijo en la tercera entrega cinematográfica que llevará a la gran pantalla el segundo libro del autor, El mesías de Dune.

   Junto a Zendaya, Pugh y Chalamet, el reparto de Dune 2 lo completan Rebecca Ferguson (Lady Jessica), Austin Butler (Feyd-Rautha), Anya Taylor-Joy (Alia Atreides), Josh Brolin (Gurney Halleck), Dave Bautista (Rabban Harkonnen), Christopher Walken (Emperador Padishah Shaddam IV Corrino), Stellan Skarsgard (Barón Harkonnen), Charlotte Rampling (Reverenda Madre Mohiam), Léa Seydoux (Lady Margot Fenring) y Javier Bardem (Stilgar).

Más noticias