Actualizado 23/06/2017 14:51

Elena Anaya, la villana de Wonder Woman: "Los malos de hoy en día son los que van por ahí levantando muros"

Elena Anaya presenta Wonder Woman
WARNER BROS SPAIN

   MADRID, 23 Jun. (CulturaOcio) -

   Con 600 millones de dólares en el bolsillo y el aplauso de la crítica, Wonder Woman aterriza al fin en los cines españoles convertida ya en un fenómeno mundial. La primera película de superhéroes protagonizada en solitario por un personaje femenino, la Mujer Maravilla a la que da vida Gal Gadot, se ha convertido en síntoma de madurez y símbolo de necesaria normalidad en un género dominado hasta ahora totalmente por hombres. Aunque, según asegura la villana del filme, la actriz española Elena Anaya, los poderes de Wonder Woman -como personaje y también como película- van mucho más allá del mensaje feminista.

   "Han tardado 75 años en hacer esta película, costó mucho tomar esta decisión y de repente el resultado es fantástico a nivel de crítica y a nivel de taquilla", se felicita Anaya que en una entrevista con CulturaOcio.com destaca que, además de pasarlo bien con una aventura épica y visualmente espectacular, el público que acuda a ver Wonder Woman saldrá del cine "con un mensaje claro: con o sin poderes todos debemos hacer algo para cambiar el mundo".

   Para la actriz española, que interpreta a la Doctora Poison, decir que Wonder Woman es una película feminista es simplificar demasiado. "Es una película que invita a la igualdad, que invita a la reflexión. No es una película feminista, no es una película sobre el empoderamiento de la mujer. Es la historia sobre una mujer inocente, con una mirada ingenua, que crece aislada en una isla y que se queda perpleja ante un hecho tan crudo como la Primera Guerra Mundial, ante la deshumanización de la humanidad", setencia.

Cargando el vídeo....

   De esa mujer, de su rival, de Diana de Themyscira, Anaya destaca su gran generosidad: "Hace todo lo que está a su alcance sin esperar nada a cambio. Deja todo lo que más quiere por salvar a la humanidad. Eso es lo más importante".

UNA CIENTÍFICA CON SED DE VENGANZA

   Y de su personaje, la científica Isabel Maru a la que define como "el polo opuesto de Wonder Woman", destaca que es un ser "sádico que se retroalimenta con el dolor de los demás". Una científica con sed de venganza que también se ha hecho fuerte en un mundo violento dominado por los hombres con el objetivo de conseguir "la fórmula perfecta para aniquilar al ser humano".

   "Es interesante interpretar a un personaje así", reconoce la actriz española que a pesar del poco tiempo del que goza en pantalla ha intentado desarrollar todo el conflicto que esconde el personaje con otras armas interpretativas. "Eres una de las actrices que más puede transmitir con tu mirada", confiesa que le dijo la directora del filme Patty Jenkins.

   Y de una villana de antes... a un villano de ahora. Y es que Anaya tiene muy claro que en el panorama político actual hay personajes tan malvados como los malos de los cómics. "Es muy fácil identificarlos, no voy a decir sus nombres, es gente que está ahí levantando muros, que se sale de tratados para salvar el planeta, está creando un mundo realmente horrible y sin valores", dice en una clara alusión al actual presidente estadounidense Donald Trump.

Más información