Danny Boyle dice que no haría Slumdog Millionaire hoy por "apropiación cultural": "Y así es como debe ser" - FOX / CONTACTO
MADRID, 13 Jul. (CulturaOcio) -
Danny Boyle acaba de estrenar 28 años después, su regreso a la saga tras dirigir en 2002 28 días después, pero también es conocido por títulos como Trainspotting o Slumdog Millionaire, cinta con la que en 2008 obtuvo nada menos que ocho premios Oscar. No obstante, el realizador ha hecho notar que filmar esa película hoy en día sería "apropiación cultural" y que "buscaría a un joven cineasta indio para rodarla".
"No podríamos hacer eso ahora", afirmó Boyle en una entrevista concedida a The Guardian. "Y así es como debe ser. Es hora de reflexionar sobre todo eso. Tenemos que mirar el bagaje cultural que llevamos y la huella que hemos dejado en el mundo", sentenció.
El director relató que, durante el rodaje en Mumbai (India), trabajaron con un gran equipo de gente de allí y trataron de hacer "una película dentro de esa cultura". "Pero sigues siendo un extraño", apuntó, afirmando que "sigue siendo un método imperfecto".
Cuando le preguntaron si considera Slumdog Millionaire una forma de colonialismo, Boyle contestó que no, aunque reculó matizando que, de alguna forma, "todo lo es". El realizador británico manifestó que, aunque está orgulloso de la película, hoy en día no se plantearía "hacer algo así". "Ni siquiera lo financiarían. Incluso si yo estuviera involucrado, buscaría a un joven cineasta indio para rodarla", afirmó.
La trama del filme sigue a Jamal Malik (Dev Patel), un adolescente de los suburbios de Bombay que participa en el programa '¿Quién quiere ser millonario?'. Pero, cuando está a punto de conseguir el máximo premio del concurso, es interrogado por la policía ante la sospecha de estar haciendo trampas.
Slumdog Millionaire fue la película más premiada en los Oscar de 2008 con nada menos que ocho estatuillas, incluyendo mejor película, mejor dirección y mejor guion adaptado. Además, el filme fue todo un éxito en taquilla, recaudando más de 383 millones de dólares a nivel global y catapultando a su estrellato a su protagonista, Dev Patel.