Publicado 19/04/2022 10:26

Animales fantásticos 3 es el peor estreno de Harry Potter: ¿Peligra el futuro de la saga?

Animales fantásticos 3 marca el peor estreno de Harry Potter y pone en riesgo el futuro de la saga
Animales fantásticos 3 marca el peor estreno de Harry Potter y pone en riesgo el futuro de la saga - WARNER BROS.

   MADRID, 19 Abr. (CulturaOcio) -

   Parece que los encantamientos del Mundo Mágico creado por J.K. Rowling han perdido su efecto. 'Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore' ha marcado el peor estreno de la saga protagonizada por Eddie Redmayne, así como también de la franquicia 'Harry Potter'. El filme ha obtenido solo 43 millones de dólares en la taquilla estadounidense, un dato muy inferior a los dos títulos predecesores. A nivel internacional, el filme sobrepasa los 193 millones de dólares.

   En su fin de semana de apertura en la taquilla norteamericana, el principal mercado cinematográfico, la cinta ha recaudado 43 millones de dólares. La producción de Warner Bros ha superado levemente las previsiones que hubo sobre su debut en la cartelera estadounidense. No obstante, eso no quita que sea el lanzamiento más flojo de la franquicia 'Animales fantásticos', pues es muy inferior tanto a los 74 millones que obtuvo la primera entrega y los 62 millones logrados por 'Los crímenes de Grindelwald'.

   En cierta manera, Warner ya auguró que 'Los secretos de Dumbledore' podía resultar menos rentable que sus predecesoras. Prueba de ello fue que su presupuesto inicial era de 100 millones de dólares, la mitad de lo que costó 'Los crímenes de Grindelwald'. Sin embargo, los retrasos debido a la pandemia del coronavirus, el reemplazo de Johnny Depp por Mads Mikkelsen, así como los gastos extra provocados por los protocolos sanitarios de seguridad provocaron que el presupuesto ascendiese hasta los 200 millones, misma cifra que su predecesora.

   El filme vuelve a demostrar que tiene mayor atracción en el mercado internacional que en el estadounidense, pues lleva recaudados más de 150 millones de dólares a nivel mundial. Descontando gastos de marketing, se estima que el filme debe recaudar, como mínimo, 400 millones de dólares para evitar que sea considerado un fracaso de taquilla. Aunque logre llegar a esa cifra, estaría también muy lejos de los 814 millones de la primera cinta y de los 654 millones de 'Los crímenes de Grindelwald'.

EL FUTURO DE LA SAGA, EN EL AIRE

   'Los secretos de Dumbledore' debutó también otros mercados este pasado fin de semana. En Francia logró 7,1 millones; en Brasil, el filme obtuvo 4,7 millones de dólares, mientras que en Corea del Sur ha debutado con 4,1 millones de dólares. En España, donde lleva ya dos fines de semana en cartel, acumula 5,5 millones de euros, lo que le ha convertido en la tercera cinta más taquillera de lo que se lleva de 2022.

   Es evidente que hay un decreciente interés en la franquicia, lo que pone en riesgo las otras dos entregas que estaban planeadas y que aún no tienen luz verde de Warner, que está pendiente de los resultados finales de esta tercera entrega. Aunque ha logrado un apoyo ligeramente mayor respecto a su predecesora en lo referente a la crítica, el público no ha respondido de la misma forma, prueba de ello es que en CinemaScore ha obtenido un B+, lejos del A que tuvo la primera entrega.

   Las polémicas surgidas con parte de su reparto (no hay que olvidar que, además de la sustitución de Johnny Depp, está la controversia relacionada con Ezra Miller, detenido en Hawái por desorden público y acoso), así como las declaraciones de J.K. Rowling -quien tuvo que compartir el crédito del guion junto con Steve Kloves, veterano de la saga al haber estado tras los libretos de siete de los ocho títulos de 'Harry Potter'- relacionadas con las personas trans han hecho mella también en la franquicia.

   A ello se le suma la fusión de Warner Bros y Discovery, lo que previsiblemente hará que la franquicia cambie de rumbo, en el hipotético caso de que la compañía siga interesada en continuar con la saga, que está envuelta en una incertidumbre que ningún hechizo será capaz de resolver.

Contador

Más información