Alien 9: ¿Qué significa Romulus?
Alien 9: ¿Qué significa Romulus? - 20 CENTURY STUDIOS
Actualizado: lunes, 10 junio 2024 10:34

   MADRID, 8 Jun. (CulturaOcio) -

   Alien: Romulus, la novena entrega de la saga creada por Ridley Scott en 1979, llegará a los cines el próximo 15 de agosto. Sin embargo, hay una cuestión que no deja de asaltar a los fans de la saga, y esa es... ¿Qué significa la palabra Romulus en el título del filme dirigido por Fede Álvarez?

   Tras el lanzamiento de Alien: Resurreción en 1997, y tras los mejorables crossovers con Terminator, Scott retomó la saga en 2012 con Prometheus, cinta que aludía con su título al Titán que le brindó a la humanidad el descubrimiento del fuego. Algo que tuvo reflejo en su trama a través del personaje de David, a quien interpretó Michael Fassbender.

   Cinco años después llegaba a los cines, Alien: Covenant. El porqué del título de esta entrega se descubría en una de las escenas del filme. Y es que, como los fans más entusiastas recordarán, hacía referencia al nombre de la tienda que llevó a sus protagonistas hasta su perdición.

   Esto ha hecho que, inevitablemente, los seguidores de la franquicia no dejen de preguntarse qué significado se esconde tras el título de Alien: Romulus. Una cuestión que ya puede tener su respuesta en uno de los adelantos del filme El clip comienza mostrando a un grupo de jóvenes colonizadores espaciales llegando a una estación espacial abandonada, donde pronto descubren que algo va mal.

   Un par de segundos antes de que el tráiler llegue al minuto, las imágenes muestran como en esta estación hay una puerta en cuyo cartel está escrito ‘Laboratorio Romulus’. Sin embargo, la terminal también cuenta con otro módulo, Remus, de manera que los experimentos efectuados en ellos podrían estar relacionados con las aterradoras criaturas xenomórficas que anidan en ellos.

   Teniendo en cuenta que la trama de Romulus se sitúa cronológicamente entre los eventos de Alien: El octavo pasajero y su secuela, Aliens, cabe la posibilidad de que tras la infernal aventura de la teniente Ripley (Sigourney Weaver) a bordo de la Nostromo, la corporación Weyland experimentase con los xenomorfos que fueron capturados.

   Pero la inclusión de la palabra Romulus en el título de la película, podría ocultar un significado mucho más oscuro y trágico. La cinta de Álvarez toma su nombre del amargo relato de los gemelos Rómulo y Remo, los hijos del dios Marte que fueron amamantados por una Loba y según la leyenda, cuando el segundo fue asesinado, el primero fundó Roma.

   Esta tragedia podría extrapolarse a la trama de Alien: Romulus a través de dos de sus personajes, Andy, el androide al que interpreta David Jonsson y, Rain Carradine, a quien encarna Cailee Spaeny en el filme. Dado que el primero es descrito como un hermano para su compañera, y que Álvarez reiteró en varias ocasiones que sería fundamental para ella, es probable que, al igual que ocurría con otros sintetizoides como Ash, al que puso rostro Ian Holm en la primera entrega de Alien, se convierta en un peligroso villano.

   Alien: Romulus cuenta también en su reparto con Isabela Merced, Archie Renaux, Spike Fearn y Aileen Wu. Además de dirigir, Álvarez ha escrito el guion junto a su colaborador habitual, Rodo Sayagues, basado en personajes creados por Dan O'Bannon y Ronald Shusett, mientras que Ridley Scott ejerce como productor del filme.

Contador