Actualizado 15/07/2020 12:49:23 +00:00 CET

10 curiosidades Origen (Inception) tan fascinantes como la película de Christopher Nolan

Leonardo DiCaprio en Origen (Inception)
Leonardo DiCaprio en Origen (Inception) - WARNER BROS

   MADRID, 14 Jul. (CulturaOcio) -

   Nunca nadie se había metido tan de lleno y de forma tan compleja en el mundo de los sueños como lo hizo Christopher Nolan con Origen (Inception). La cinta protagonizada por Leonardo DiCaprio sigue siendo a día de hoy un quebradero de cabeza para muchos espectadores. Un titulo que, además de su intrincada trama, esconde muchos secretos realmente interesantes relacionados con su producción.

- Michael Caine explica (otra vez) el final de Origen

   Dejando a un lado su ambiguo final o sus increíbles efectos visuales ganadores del Oscar, en Origen Nolan entremezcla el mundo onírico y la tecnología futurista para trazar una trama en la que los sueños se confunden con el cine de espionaje y atracos más sofisticado.

- La nueva teoría sobre Origen pone patas arriba toda la película

Una joya cinematográfica de alto nivel que, por supuesto, cuenta con un buen puñado de datos curiosos. Recuperamos diez de ellos:

1. NOLAN TARDÓ 10 AÑOS EN ESCRIBIR LA PELÍCULA

   Nolan es uno de esos directores, como Tarantino, que no tiene prisa por escribir sus guiones. Para El Truco Final estuvo cinco años trabajando en la historia. Y el tiempo se duplicó en Origen. En 2011, el cineasta reveló a Deadline que le costó mucho conseguir que la historia fuese realmente atractiva. Pero todo se solucionó cuando la esposa y los hijos de Cobb entraron en escena.

2. LAS INICIALES DE LOS PERSONAJES FORMAN UN ACRÓNIMO

   Todos los nombres de los personajes de Origen esconden algún secreto, como el de Ariadne (Ellen Page) que toma su nombre del personaje mitológico que ayudó a Teseo a salir del laberinto del minotauro. Pero cuando se combinan las iniciales de cada uno de los seis protagonistas (Dom, Robert, Eames, Arthur, Mal y Saito) la palabra que se obtiene es DREAMS (sueños). Si a esto se le suman los nombres de Peter Ariadne y Yusuf, el resultado es DREAMS PAY (algo así como "los sueños se pagan"). Inquietante.

3. NOLAN NO QUISO FILMAR EN 3D

   Durante el rodaje de Origen, y dado el creciente éxito de la tecnología 3D a raíz de Avatar, Nolan se planteó rodar la película con éste proceso. Sin embargo, lo descartó porque pensó que distraería demasiado de la trama. Como reveló a Deadline en 2011, más tarde se optó por incluir el 3D en posproducción, pero la idea también se desechó porque habría sido demasiado costoso obtener el resultado que realmente buscaba el siempre ambicioso cineasta.

4. APENAS USÓ CGI EN LAS SECUENCIAS DE ACCIÓN

   Viendo la película, sería fácil pensar que la gran mayoría de secuencias, sobre todo las más espectaculares, fueron recreadas por CGI. Sin embargo, fue al contrario. Casi todos los efectos se hicieron en el set. Tan sólo unas 500 tomas del metraje final incluyen retoques digitales. El resto se recrearon en el propio set, incluyendo la espectacular secuencia de pelea en el hotel con efecto giratorio y antigravedad, así como la reunión de Cobb y Ariadne en el mercado, donde todo explota.

5. RODAJE DURANTE UNA AVALANCHA REAL

   Entre estos efectos reales también se incluye la secuencia en la fortaleza de los sueños, para la que se generó una avalancha colocando explosivos en las montañas de Calgary, Canadá. Aunque el equipo tenía dudas acerca de si la nieve actuaría en el momento indicado, una fuerte tormenta coincidió con los días de filmación, colocando aún más nieve en el paisaje. Esta escena, por cierto, está inspirada en las clásicas secuencias de acción de James Bond.

6. TOM HARDY NO SABÍA ESQUIAR ANTES DE ORIGEN

   Pero si alguien lo pasó especialmente mal con las escenas en la nieve ese fue Tom Hardy. El protagonista de Venom y Warrior no sabía esquiar antes de comenzar la filmación. Tal y como reveló en el programa Chatty Man, "para evitar perder la oportunidad de trabajar por primera vez con Nolan, Hardy tuvo que aprender a esquiar en el set. Y en algunas secuencias incluso llegó a estar atado a la parte trasera de una moto de nieve".

7. HANS ZIMMER SE INSPIRÓ EN EDITH PIAF

   Tan importante como las imágenes de Origen lo es su banda sonora, obra del ya legendario Hans Zimmer. En un principio, Zimmer se inspiró en la sección de trombones de una versión de 'Non je ne regrette rien' de Edith Piaf de 1956. Y aunque Nolan se mostró reticente porque su estrella Marion Cotillard había interpretado a la cantante francesa en la película francesa La vida en rosa, finalmente cedió a las ideas de su compositor.

8. ORIGEN ES UNA ALEGORÍA DEL ARTE DE HACER CINE

   Las capas y capas que componen la trama de Origen son, como en el propio mundo onírico, cada vez más sorprendentes. En una entrevista con Entertainment Weekly, Nolan explicó que, al dar los últimos retoques al guion, se dio cuenta que inconscientemente había creado una alegoría del proceso de filmación de una película.

   Cada personaje cumple un rol típico del equipo de cine, con Cobb siendo el director, Arthur como productor, Ariadne como diseñadora de producción, Eames como el actor principal y Saito como el inversor. "Al intentar escribir un proceso creativo basado en un equipo, escribí el que mejor conozco", agregó el cineasta.

9. LA TELEVISIÓN JAPONESA EXPLICÓ LAS CAPAS DE SUEÑO

   Aunque en Origen los personajes están gran parte del tiempo explicando al espectador, y a ellos mismos, cómo funcionan las capas de los sueños, aun así, la trama se vuelve un poco confusa. Eso al menos debieron pensar los responsables de la televisión japonesa, ya que durante las emisiones del filme agregaron unos carteles en la esquina inferior de la pantalla que indicaban en todo momento en qué capa del sueño se desarrollaba la acción para evitar la confusión de los espectadores... ¿y robarle algo de magia a la experiencia?

10. EXISTE UN JUEGO DE MESA BASADO EN ORIGEN

   Para todos aquellos fans que quieran meterse de lleno en la trama de Origen y en el mundo onírico, existe un juego de mesa llamado 'Dream Heist' en el que los jugadores se van sumergiendo en capas cada vez más complejas con la intención de implantar una idea en la mente de su objetivo dormido. Aunque el juego toma muchos elementos de la cinta, desde su premisa a los tótems, no tiene licencia de Warner Bros. Pero se puede comprar en su página web oficial.

Contador

Para leer más