Publicado 27/02/2021 16:06CET

WandaVision: La magia del caos y el mito de la Bruja Escarlata, explicados

WandaVision: La magia del caos y el mito de la Bruja Escarlata, explicado
WandaVision: La magia del caos y el mito de la Bruja Escarlata, explicado - MARVEL STUDIOS

   MADRID, 27 Feb. (CulturaOcio) -

   Durante años, Wanda Maximoff ha sido un miembro clave de los Vengadores ante los diferentes enemigos a los que han tenido que hacer frente, desde Ultrón a Thanos. Sin embargo, en ningún momento nadie se había referido a ella por su nombre en los cómics, Bruja Escarlata. Al menos hasta el episodio 1x08 de WandaVision, donde por primera vez se han referido a ella con ese nombre... con tremendas implicaciones.

(( AVISO: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS ))

   En 'En capítulos anteriores', Agatha Harkness y Wanda hacen un recorrido por todas las experiencias traumáticas de la vida de la protagonista -en un intento por parte de la villana de comprender su verdadero poder y cómo ha logrado crear El Hechizo- hasta que finalmente se muestra que Bruja Escarlata, en un estallido descontrolado de ira y dolor, lo hizo involuntariamente destando algo que Harkness ha denominado "la magia del caos". ¿Qué es exactamente?

   "Ya sé lo que eres" asegura Agatha, que como espectadora ha sido testigo del origen de la anomalía Maximoff y la creación del nuevo Visión. "Tú no tienes ni idea de lo peligrosa que eres. Se supone que eres un mito. Un ser capaz de la creación espontánea, pero aquí estás uandolo para prepapar desayunos para cenar".

   "Tus hijos, y Visión, y toda esta vida que has creado. Esto es la magia del caos Wanda. Y eso te convierte... en la Bruja Escarlata", sentencia Harkness refiriéndose por primera vez a ella por su nombre de superheroína y, en ocasiones, supervillana.

LA MAGIA DEL CAOS

   Hay dos elementos clave en la revelación final de Agatha. Por un lado, se encuentra la magia del caos, que ha hecho posible que Wanda crease todo el mundo de las sitcoms sin siquiera proponérselo. De forma casi subconsciente es capaz de armar una nueva realidad, controlando la mente de miles de personas e, incluso, de generar vida. Un tremendo poder que la villana tanto ansía, y que en última instancia es el motivo de su manipulación a la protagonista.

   En los cómics, esta magia del caos es la forma más poderosa de magia en el imaginario marvelita. Es tan fuerte, que muchos hechiceros han puesto en duda su existencias y la han catalogado de mito (de ahí la referencia que hace Agatha a los seres mitológicos) ya que la única que permite manipular, deformar y reconstruir el tejido mismo de la existencia y la realidad.

   Su origen se remonta a Chthon, conocido como el Dios Mayor o Dios del Caos, quien, tras librar una batalla con todos los hechiceros de la Tierra, fue encerrado en el monte Wundagore, lugar de nacimiento de Wanda en los cómics. Aunque su capacidad de manipular la energía viene de sus genes mutantes, no hay que olvidar que en las grapas Wanda es hija del mismísimo Magneto, sus habilidades mágicas se explican porque tocó la mano de Chthon cuando era niña, absorbiendo parte de la magia del caos.

   Es la primera vez que la magia del caos se menciona en el UCM -lo más parecido ha sido la Gema de la Realidad de Thanos- por lo que aún se tiene que dar una explicación coherente a su poder. Pero detrás de esta energía reside todo el trasfondo de WandaVision, por lo que no hay duda de que será explorada en el futuro.

"LA BRUJA ESCARLATA"

   El segundo punto a destacar en la revelación de Agatha Harkness es que, por primera vez en el Universo Marvel, se refiere a ella por su nombre en las viñetas: Bruja Escarlata.

   Ya en un capítulo anterior, el quinto, durante una reunión en la base SWORD al repasar los antecedentes de Wanda el director Hayward se pregunta si no tenía un alias, tal y como tienen otros Vengadores como Capitana Marvel, Iron Man, Capitán América o Viuda Negra. La respuesta fue negativa, Wanda es simplemente... Wanda.

   De hecho, Agatha no se refiere a ella como "Bruja Escarlata", sino que la llama "La Bruja Escarlata". En las grapas, Wanda emprende un viaje muy parecido al de WandaVision junto a la proyección astral de su mentora, tras descubrir que en realidad Magneto es su padre, pero su madre era bruja, por lo que Pietro y ella son descendientes auténticos de los Maximoff.

   Durante el viaje en los cómics, Wanda se topa con el espíritu de su madre biológica, Natalya Maximoff, en una secuencia en la que se ve a la también hechicera calmando a una criatura con su magia, mientras viste el traje clásico de Bruja Escarlata.

   En ese momento Agatha le explica que Bruja Escarlata no es un nombre al azar, sino que es un epíteto que su familia ha usado durante generaciones, transmitiéndose de madre a hija, revelando así que su apodo de superheroína es en realidad el legado que su familia de brujas le ha dejado.

   Veremos en qué desemboca la trama en el episodio final de Bruja Escarlata y Visión se estrena en Disney+ el 5 de marzo.