En qué orden ver Neon Genesis Evangelion en Netflix

Actualizado 28/06/2019 14:28:28 CET
Neon Genesis Evangelion
GAINAX

MADRID, 21 Jun. (CulturaOcio) -

Ha llegado el día: Neon Genesis Evangelion está disponible en Netflix. El mítico anime de Gainax creado por Hideaki Anno, que se emitió en las televisiones japonesas entre 1995 y 1996, también llega a la plataforma acompañado también de Death & Rebirth y The End of Evangelion, las dos películas de la franquicia, estrenadas ambas en 1997.

Neon Genesis Evangelion narra la historia de Shinji Ikari, un joven de 14 años que se ve, repentinamente, abocado a un cruento destino por culpa de un padre que le abandonó: tendrá que pilotar la unidad EVA 01, un gigantesco robot mecha con el que se enfrentará en un Tokyo en estado de excepción a los ángeles, criaturas surgidas tras el Segundo Impacto que amenazan con acabar con la humanidad.

Si es tu primera vez viendo el mítico anime -o tu quinta, pero sigues tan perdido como la primera después de varios visionados-, quizá no sepas por dónde empezar. Tampoco ayuda que Evangelion no tenga un orden cronológico claro y diáfano en todas sus entregas, que se complica considerablemente bien por las diferentes versiones de sus películas, bien porque estos filmes tienen un final alternativo respecto al anime original.

El primer contacto con el mundo de Evangelion debe ser los 26 capítulos del anime original, que desarrollan la historia de Shinji y sus enfrentamientos contra las terribles criaturas que amenazan con asolar con el mundo tal y como lo conocemos. Sin embargo, debido al impactante e introspectivo final del anime, fueron muchos los seguidores que se quejaron por la dificultad para entender el desenlace.

UN NUEVO FINAL PARA SHINJI IKARI

De ahí nacen las dos siguientes películas de la franquicia, que presentan un final alternativo al relatado en el anime original. Death & Rebirth se compone de dos partes, cuyo primer fragmento, titulado Death, resume los 24 primeros capítulos de la serie con algunas imágenes inéditas.

La segunda parte, Rebirth, incluye una versión alternativa de los dos últimos capítulos del anime, aunque, por dificultades de producción, sólo se llegaron a realizar los 27 primeros minutos.

También aquí se complica el asunto, pues la versión de Death & Rebirth que llega a Netflix no es la primera que fue lanzada. Death(true)2, el último montaje de la primera parte, es la disponible en Netflix. Además, en la versión que ha lanzado el servicio de streaming, no se incluye el fragmento Rebirth, pues sus primeros 27 minutos se solapan con el inicio de The End of Evangelion, la siguiente película de la franquicia.

Los capítulos 25' y 26' -las nuevas versiones de los dos últimos episodios- fueron lanzados directamente y en conjunto con un epílogo inédito en The End of Evangelion, lo que supuso un cambio respecto al final original del anime.

Frente al psicodélico desenlace de la serie, The End of Evangelion prefigura un final desangelado y pesimista que, sin embargo, fue celebrado por los fans que, ahora sí, entendieron qué había ocurrido de forma clara.

¿AÚN HAY MÁS?

Por si no hubiera suficiente, el universo de Evangelion aún se expande más allá. Además del manga, que comenzó a editarse antes del lanzamiento del anime para publicitar el estreno y acabó su publicación en 2013, hay otro proyecto que Hideaki Anno y su equipo siguen desarrollando todavía: las cuatro películas Rebuild of Evangelion.

Esta tetralogía, aún inconclusa y que no está en Netflix, pretendía acercar a nuevos seguidores a la franquicia, y comenzó en 2007 con Evangelion 1.0: You are(not) alone, un remake casi idéntico de los primeros capítulos del anime. A ésta le siguió Evangelion 2.0: You can(not) advance, estrenada en 2009, y Evangelion 3.33: You can(not) redo, que abrieron un nuevo camino en la trama y que terminará con un nuevo desenlace distinto a los dos anteriores.

Evangelion 3.0+1.0, última de las cuatro películas, cerrará este nuevo reinicio de la saga. La cinta tenía su estreno previsto para 2015, pero se retrasó indefinidamente, pues Hideaki Anno declaró necesitar un descanso de Evangelion, que empleó en rodar la aclamada Shin Godzilla, cuya secuela, Godzilla: Rey de los monstruos, acaba de llegar a los cines.

Para leer más