8 claves de Watchmen... ¿la nueva serie estrella de HBO?

Watchmen en HBO
HBO
Actualizado 28/01/2019 13:53:14 CET

MADRID, 27 Ene. (CulturaOcio) -

Dejando a un lado la serie de El señor de los anillos que prepara Amazon, Watchmen es seguramente la serie más esperada por los fans para los próximos años. HBO está apostando fuerte por la revisión del clásico de Alan Moore reinterpretado por Damon Lindelof, un fan confeso de la novela gráfica.

Por el momento, son muy pocos los detalles que se conocen sobre la nueva adaptación, que contará con Jeremy Irons y será una historia muy diferente a la que cuenta Moore. En parte por la enigmática que rodea al autor, en parte por la ambición del proyecto, Watchmen se anticipa como una gran revelación televisiva. Y es sólo el comienzo.
Lindelof ha asegurado que su historia será completamente fiel al canon del universo Watchmen, y que contará cosas cruciales para entender cómo Rorschach, El Comediante y compañía llegaron a la situación que Zack Snyder adaptó con tanto acierto.

Estas son las nueve claves de la serie de Watchmen

UNA HISTORIA COMPLETAMENTE NUEVA

Cuando se anunció por primera vez la serie, los fans rápidamente pensaron que sería una revisión de la historia original. Sin embargo, Lindelof ha cogido los elementos principales de Moore para construir una trama paralela sin faltar a la novela gráfica.

Tal y como recuerda WhatCulture, en palabras del propio Lindelof, los doce números originales de Watchmen serán el Antiguo Testamento, y su serie ampliará la mitología del universo. Todo parece indicar que la serie será una secuela de los cómics, con una amalgama de personajes antiguos y nuevos.

POLICÍA ENMASCARADA

El teaser tráiler reveló que entre los nuevos personajes se encuentra un cuerpo de policía armado y con máscaras amarillas. Esto parece anunciar una nueva era de vigilantes enmascarados post-superhéroes, ya sea institucionalizado por parte del gobierno, o un nuevo grupo que actúa por libre.

El color amarillo es una de las constantes de los cómics de Watchmen, reflejado en la chapa del Comediante y en Reloj del Juicio Final. La elección de las máscaras no puede ser casual, y a juzgar por su apariencia, parece que se inclinarán más hacia el lado delictivo que hacia el legal.

RORSCHACH HA VUELTO (PERO NO ES EL DE ANTES)

El destino de Rorschach, también conocido como Walter Kovacs, es de sobra conocido por cualquier fan de Watchmen. Sin embargo, eso no quiere decir que otra persona no haya podido asumir la identidad del desequilibrado vigilante.

La imagen del tráiler muestra a un Rorschach muy distinto a su predecesor, con un nuevo atuendo y agujeros en la máscara. Teniendo en cuenta el respeto de Lindelof por el material original, parece poco probable volver a ver a Kovacs. Pero su legado sigue muy vivo...

NO HAY CONEXIÓN CON 'DOOMSDAY CLOCK'

Si hay otro gran fan del trabajo de Alan Moore, ese es sin duda Geoff Johns. Además de expresar su entusiasmo por la serie de HBO, Johns ha estado muy ocupado tejiendo su propia historia en Doomsday Clock, la serie de DC Comics que fusiona el Universo de Batman, Superman y compañía con el de los personajes de Watchmen.

Hay una serie de razones por la que no tiene sentido que la serie incluya referencias a los personajes de DC, que son propiedad de Warner. Sin embargo, dado el respeto que se tienen Johns y Lidelof, es muy probable que los eventos de los cómics y la serie encajen de alguna manera.

MÚSICA DE TRENT REZNOR Y ATTICUS ROSS

El líder de Nine Inch Nails, Trent Reznor, junto a su compañero y productor Atticus Ross han sido elegidos como los responsables de la banda sonora de Watchmen. Lejos de su banda, ambos han recibido premios por su trabajo en La Red Social (2010) y La Chica del Dragón Tatuado (2011).

La última gran aparición de Reznor ha sido en la reciente temporada de Twin Peaks, donde tuvo un sonoro cameo. Su estilo musical taciturno y oscuro pega muy bien con el tono de la serie de Lindelof, así que su contratación parece un gran acierto por parte de HBO.

JEREMY IRONS SERÁ... ¿OZYMANDIAS?

Una de las grandes incorporaciones a la serie es la de Jeremy Irons, y todos los rumores apuntan a que interpretará a Ozymandias, el hombre más listo del mundo que decidió mermar a la humanidad para salvar a la humanidad. ¿Héroe o villano? En caso de confirmarse que Irons es Ozymandias, esto revelaría a su vez el salto temporal respecto a los cómics, ya que se muestra notablemente más viejo que en su anterior versión, transcurrida en los años 80. Su frase del tráiler "esto acaba de comenzar" da a entender que de alguna forma su labor no ha acabado. ¿Estará colaborando con los policías enmascarados, o irá contra ellos? Todo es posible.

DAVE GIBBONS HA DADO SU VISTO BUENO

Tras leer el guion del capítulo piloto de la serie, el artista original de Watchmen Dave Gibbons mostró su entusiasmo por el proyecto, asegurando que es una idea fresca que sin duda sorprenderá al público.

Esto sin duda es una gran noticia tanto para los fans como para Lindelof, ya que Alan Moore siempre se ha mostrado reacio a la adaptación de su trabajo. Contar con el respaldo de uno de los responsables del material original da muchas esperanzas a la serie de HBO.

NUEVA HISTORIA LLENA DE NOSTALGIA

Pese a que Lindelof contará una historia completamente nueva, las referencias al mundo de Watchmen serán muy abundantes. El universo de Moore se caracteriza por sus complicados personajes tridimensionales y por sus oscuros conflictos políticos y filosóficos, y ambas cosas serán claves en la nueva adaptación.

Por otro lado, la serie parte con la premisa de un contenido original muy respetado por el fandom, que estará atento a cada detalle de cada escena buscando la más mínima inconexión con la novela gráfica. Lindelof tiene un duro trabajo por delante, pero no hay duda de que cumplirá con las expectativas.

OTROS ICÓNICOS PERSONAJES

Por último, Rorschach y Ozymandias no son los únicos personajes canónicos que aparecerán en la serie de Watchmen. Sin duda los dos favoritos son Búho Nocturno y Espectro de Seda pero... ¿es posible que el Dr. Manhattan también tenga su parte de protagonismo?

Ya se ha anunciado una serie de intérpretes que se unirán a la serie de HBO, como Regina King (Jerry Maguire), Don Johnson (Django desencadenado) y Louis Grosset Jr., pero sus personajes no han sido revelados. La única excepción es la actriz Hong Chau, que interpretará a un enigmático personaje conocido como Lady T.

Por el momento, HBO no ha revelado fecha de estreno prevista para la serie de Watchmen.

Contador