Actualizado 04/08/2022 15:00

The Sandman: Todo lo hay que saber para entender la serie de Netflix

Archivo - Gwendoline Christie es Lucifer y Tom Sturridge es Sueño en The Sandman
Archivo - Gwendoline Christie es Lucifer y Tom Sturridge es Sueño en The Sandman - NETFLIX - Archivo

   MADRID, 4 Ago. (CulturaOcio) -

   Tras muchos años de desarrollo, por fin llega a Netflix The Sandman, la esperada adaptación televisiva del aclamado y enrevesado universo creado por Neil Gaiman en sus cómics de DC.

   Gran parte de culpa de que se haya retrasado tanto el proyecto radica en la complejidad de esas historias desarrolladas por el autor británico, quien se ha encargado también de adaptarlas a la pequeña pantalla. Toca explicar, por tanto, varias claves a tener en cuenta antes de enfrentarse a la serie de Netflix.

¿SOBRE QUÉ TRATA THE SANDMAN?

   "Después de pasar años encarcelado, Morfeo (el Rey de los Sueños) emprende un viaje por diferentes mundos para encontrar lo que le fue arrebatado y recuperar su poder", reza la sinopsis oficial de la serie de Netflix que, en su descripción más amplia, destaca que la serie "es un mosaico de mitos modernos y fantasía oscura en el que se entretejen con naturalidad la ficción actual, el drama histórico y las leyendas".

   "La serie examina los lugares y personas afectados por Morfeo, el rey de los sueños, mientras este intenta reparar las faltas y errores que ha cometido en su inconcebiblemente larga existencia, tanto a nivel cósmico como humano", destaca la plataforma.

¿QUIÉN ES SUEÑO?

   Los cómics de The Sandman están protagonizados por Sueño (aunque tiene otros muchos nombres), personaje que está basado en el dios griego Morfeo y que personifica la capacidad de soñar de todos los seres del universo. Aunque nació cuando las primeras formas de vida empezaron a soñar, su historia en las grapas comienza a principios del siglo XX, al ser capturado por una serie de ocultistas de la magia negra.

   Tras conseguir escapar, el personaje interpretado por Tom Sturridge en la serie se encarga de controlar el universo de los sueños desde su castillo, regulando y manipulando los sueños de todos los seres vivientes. Para ello salta en el espacio y en el tiempo, y obtiene su poder de tres elementos: un rubí, un yelmo y una bolsa de arena.

¿QUIENES SON LOS ETERNOS?

   Pero ni en los cómics, ni tampoco en la serie, Sueño está solo. Junto a él aparecen los Eternos, sus seis hermanos: Muerte, los gemelos Deseo y Desesperación, Destino, Delirio, y el hijo pródigo, Destrucción. Los tres primeros, al menos, aparecen también en la adaptación televisiva.

   De piel pálida, Los Eternos pueden cambiar de apariencia según el ser que los ve. Además, como su hermano, y a expensas de cómo se va a plasmar todo esto en la serie de Netflix, saltan continuamente en el espacio y en el tiempo en las tramas de las historias de Gaiman.

CORINTIO, EL VILLANO

   El Corintio, que apareció por primera vez en el material original en el número 10 de The Sandman, es una pesadilla creada por Sueño. Pero, tras no cumplir con su función original e ir por libre, el protagonista de The Sandman decidió destruirlo.

   Más adelante, Sueño lo reconstruyó con algunos cambios. Como el resto de personajes principales, puede cambiar de forma, aunque casi siempre aparece caracterizado con gafas de sol. En la ficción de Netflix, Corintio está interpretado por Boyd Holbrook (Logan, Narcos).

LUCIFER, ÉXITO EN OTRA SERIE

   Otro personaje importante en la adaptación televisiva de The Sandman es Lucifer Morningstar, que dado su éxito en las grapas contó con su propio spin-off de cómics.

   Precisamente, basándose en estos cómics, Lucifer incluso tuvo posteriormente una serie de televisión que contó con seis temporadas y que, protagonizada por Tom Ellis, finalizó el año pasado en Netflix. En el nuevo proyecto de la plataforma, sin embargo, Lucifer es una mujer y está interpretada por Gwendoline Christie (Juego de tronos, Star Was).

 

MATERIAL CLÁSICO Y RECIENTE

   Los 75 números originales de The Sandman fueron publicados por Gaiman entre 1989 y 1996, pero en 2018, y ya sabiendo que su obra iba a ser adaptada en formato de serie, el autor británico coordinó el lanzamiento de nuevas historias que completaron y aportaron frescura a los originales.

   Estas historias, escritas por autores elegidos por Gaiman, fueron recogidas en distintas series de cómics que arrancaron en agosto de 2018 con The Sandman Universe. La serie de Netflix, de este modo, mezclará el contenido antiguo y reciente de las grapas, de ahí también las dificultades que ha atravesado su adaptación televisiva.

 

EL UNIVERSO ORIGINAL DE THE SANDMAN

   Algunos números de la serie original de The Sandman son en la actualidad auténticas piezas de coleccionista, pero se pueden encontrar en forma de libros agrupados en diez volúmenes bajo el título de The Absolute Sandman:

   1- Preludios y nocturnos 1-7

   2- La casa de muñecas 8-16

   3- País de sueños 17-20

   4- Estación de nieblas 21-28

   5- Juego a ser tú 32-37

   6- Fábulas y reflejos 29-31, 38-40, 50, Especial n.º 1

   7- Vidas breves 41-49

   8- El fin de los mundos 51-56

   9- Las benévolas 57-69

   10- El velatorio 70-75

   Otras novelas gráficas y spin-offs del universo de The Sandman son, además de los dedicados a Lucifer, Muerte: el alto coste de la vida, Muerte: lo mejor de tu vida, Sandman: Noches eternas o Sandman: Obertura.

   LAZOS CON OTROS PROYECTOS DE DC

   Las historias de The Sandman pertenecen a DC Comics, y han tenido múltiples conexiones con este universo. De hecho, la mitología de Gaiman y algunos de los personajes de sus tebeos, como Destino o los hermanos Caín y Abel, ya habían sido presentados con anterioridad en proyectos de DC.

   Incluso dos superhéroes clásicos de la franquicia, Wesley Dodds y Hector Hall, ya habían aparecido anteriormente en cómics bajo el pseudónimo de Sandman. También hay personajes de The Sandman que han aparecido ocasionalmente en otros títulos de DC, siendo el más reciente Dark Nights: Metal (2017). Sueño ha interactuado con miembros de Liga de la Justicia, con la Cosa del Pantano o con villanos como el Espantapájaros.

   Además de hacer referencia e incluir a otros personajes de DC en los cómics, algo que es muy poco probable que ocurra en la serie al pertenecer el derecho de estos a Warner, The Sandman también destaca por incluir a muchos personajes de la mitología, la literatura y la religión.

 

JOHN CONSTANTINE... EN VERSIÓN FEMENINA

   El que sí aparecerá es el personaje de Constantine, el investigador de lo oculto, que, como el de Lucifer Morningstar, también llegó a tener su propia serie de ficción y en The Sandman aparecerá en su versión femenina, Joanna Constantine.

   Neil Gaiman incluyó al personaje de John Constantine, creado en 1985, en el arco inicial de The Sandman, y también creó a su antecesora, Lady Johanna. Tanto una como otra estarán interpretada en la serie de Netflix por Jenna Coleman.

Contador

Más información