Actualizado 09/08/2022 13:39

Los Constantine en The Sandman, y el cambio de John a Johanna, explicado

Archivo - The Sandman: ¿Cuál es la relación entre John y Johanna Constantine?
Archivo - The Sandman: ¿Cuál es la relación entre John y Johanna Constantine? - NETFLIX / CW - Archivo

   MADRID, 1 Ago. (CulturaOcio) -

   El 5 de agosto verá la luz en Netflix The Sandman, adaptación televisiva de los cómics de DC escritos por Neil Gaiman. La serie anunció, para sorpresa de los fans, que no contaría en su reparto con el personaje de John Constantine, el investigador de lo oculto, y que en su lugar aparecería una versión femenina llamada Johanna Constantine. Dos seres distintos que, aunque separados por tres siglos, están unidos por la misma maldición familiar.

   John Constantine fue creado originalmente por Alan Moore, Stephen R. Bissette, John Totleben y Rick Veitch como personaje secundario de La Cosa del Pantano, cómic que vio la luz en 1985. Su popularidad le permitió tener en 1988 su propia serie de cómics, Hellblazer, y un año después Neil Gaiman lo incluyó en el arco inicial de The Sandman y creó a su antecesora, Lady Johanna.

   Y es que muchos pensaban, cuando se anunció en abril de 2021 que Jenna Coleman (Doctor Who) interpretaría a Johanna Constantine en la serie, que era un intento de Netflix por diversificar el reparto de The Sandman sustituyendo a John Constantine por una mujer con un nombre similar. Sobre todo teniendo en cuenta que el personaje de John Constantine ya había sido presentado en pantalla primero encarnado por Keanu Reeves en una película de 2005 y después en varias series por Matt Ryan, llegando incluso a contar con su  propia ficción, que fue cancelada en febrero de 2015 tras una primera temporada.

   CAMBIO DE GÉNERO

   Pero partiendo de la base de que su homóloga femenina ya había aparecido en los cómics de DC, y aunque la relación exacta entre John Constantine y Lady Johanna nunca se ha establecido, los tebeos posteriores a The Sandman confirmaron que ya existió un Constantine en una generación que se remonta a los días de Merlín. Este estaba bendecido con el don de la magia, pero maldito a su vez con ver a todos los que ama caer víctimas de los poderes de la oscuridad.

   El mencionado creador de The Sandman y responsable de su adaptación televisiva, Neil Gaiman, explicó la razón por la cual John Constantine no aparecerá en la serie. "La situación de los derechos de John está muy limitada en estos momentos. La idea de que Lady Johanna y Johana aparecieran en la historia e interpretadas por la misma persona estaba ahí desde el principio, parecía mejor hilado, así que ha funcionado", aseguró.

Contador

Más información