The Boys: Así fue como Harvey Weinstein y el #MeToo cambiaron una de sus escenas más polémicas

Actualizado 04/08/2019 11:14:59 CET
Escena de la serie The Boys de Amazon
Escena de la serie The Boys de Amazon - AMAZON

MADRID, 4 Ago. (CulturaOcio) -

The Boys de Amazon está ganando notoriedad por su mordaz sátira de la fama a través del género de superhéroes, pero también por ofrecer a los espectadores un giro violento y sexual del género. Los cómics en los que se basa la serie proporcionaron suficiente material impactante para su adaptación, pero algunos cambios sociales han obligado a los showrunners a repensar su enfoque, especialmente en una inquietante escena de violación.

En el tercer número del cómic The Boys, el equipo de superhéroes da la bienvenida a la nueva miembro, Starlight, con una agresión sexual en grupo. En el pasaje, Homelander se quita los pantalones sin previo aviso y exige sexo oral, y la situación empeora cuando sus compañeros de equipo Black Noir y A-Train hacen lo mismo. Starlight, coaccionada, sigue adelante, sintiéndose avergonzada y traumatizada. Un pasaje que, en el momento de su publicación en 2006, fue muy polémico entre los lectores.

El showrunner Eric Kripke inicialmente se inclinó por eliminar la subtrama de asalto sexual de Starlight por completo, pero su equipo de guionistas no estaba de acuerdo. "Fueron mis guionistas mujeres y productoras diciendo: 'Esto es algo que sucede, creemos que es importante hablar de ello'", aseguró en una entrevista a EW. Así, finalmente Kripke decidió hacer "una versión seria y aterradora de esa historia".

La versión que pensaron para el show de televisión tenía también como protagonista a Starlight, la joven superheroína llegada al grupo de Los Siete, pero en este caso el que abusaba sexualmente de ella era The Deep, el personaje que se inspira en el Aquaman de Liga de la Justicia o en Namor de Marvel.

Un pasaje que, modificado en su versión de los cómics, sirvió como reflejo de la situación que viven todas esas actrices que intentaban trabajar en el ambiente tóxico masculino de Hollywood y eran víctimas de acoso. Pero cuando el escándalo de Harvey Weinstein estalló a fines de 2017, el cambio en el discurso social obligó a Kripke a repensar esta escena de nuevo.

"Originalmente, Starlight iba a lidiar con este asalto y luego realmente no tuvo más remedio que enfrentarse directamente a The Deep", recuerda Kripke. "Ella iba a recuperarse y perseguirlo de forma personal, porque no vivíamos en una sociedad donde se creía a las mujeres cuando hablaban".

Pero después del escándalo de Weinstein y el nacimiento del movimiento #MeToo, "de repente, se podía hablar, y en realidad se podía derribar a un hijo de puta realmente poderoso", dice Kripke. "En lugar de que una historia suceda a puerta cerrada, de repente era una historia de la que [Starlight] hablaba, y [The Deep] sufría públicamente como resultado", concluyó.

Contador