Star Wars: The Acolyte 1x07 revela qué hicieron los Jedi en Brendok
Star Wars: The Acolyte 1x07 revela qué hicieron los Jedi en Brendok - LUCASFILM
Actualizado: miércoles, 10 julio 2024 18:14

   MADRID, 10 Jul. (CulturaOcio)

   La verdad al fin ha salido a la luz. El séptimo episodio de The Acolyte ha vuelto por fin sobre la fatídica noche en Brendok, cuando tal y como relató el tercer capítulo, la familia de Mae y Osha fueron asesinadas. En otro largo flashback, la serie de Star Wars se remonta 16 años atrás para despejar al fin uno de los grandes misterios de la serie: ¿Qué fue lo que realmente hicieron los Jedi con las brujas lideradas por la Madre Aniseya?

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   El episodio 3 de The Acolyte viajó por primera ver a Brendok, mostrando lo que allí sucedió hace más de tres lustres desde la perspectiva de Mae y, especialmente, de Osha. Ahora lo currido se relata desde el punto de vista de los Jedi, especialmente desde el del Maestro Sol. Y tal y como ya aventuraba Qimir tras revelarse como el villano enmascarado, el maestro interpretado por Lee Jung-jae esconde oscuros secretos.

   El capítulo arranca mostrando al grupo de jedis capitaneado por la maestra Indara, y formado por el wookie Kelnacca, el padawan Torbin y el propio maestro Sol, realizando aburridas y rutinarias tareas de investigación en el planeta. Es entonces cuando se revela que no estaban allí para buscar a las brujas ni a las niñas, sino que lo que querían era analizar la flora y fauna del planeta, que hace tan solo cien años había sufrido "un desastre hiperespecial", para intentar encontrar una vergencia en la Fuerza que es, según creen, lo único que explicaría que la vida haya aflorado con tanta rapidez tras el colapso.

¿QUÉ SON LAS VERGENCIAS DE LA FUERZA?

   De hecho, los jedi creen que el planeta está desierto y Sol da con Osha y Mae de forma totalmente accidental. Las vergencias son lugares en los que la Fuerza se concentra de forma natural y permitía a los usuarios de la Fuerza aprovechar ese potencial para desarrollar habilidades y poderes extraordinarios a los que normalmente no tendrían acceso. Se trata, por tanto, de ubicaciones muy importantes para la Orden Jedi que intentaba localizar y estudiar todas las posibles.

   En todo caso, esto viene a confirmar los Jedi tenían una razón legítima para llegar hasta Brendok y que su paso por el planeta no tenía como objetivo ni perseguir ni acabar con el aquelarre de brujas sensibles a la Fuerza ni llevarse a Osha y Mae. Dar con ellas fue una completa coincidencia. Sol simplemente tropezó con Mae y Osha mientras buscaba pruebas de la vergencia de la Fuerza.

   Pero aunque dar con las gemelas fue un accidente, lo que pasó después, y sobre todo lo que hizo Sol, no fue casualidad. Tras el tenso encuentro entre los Jedi y las Brujas de Brendok, y comprobar que las niñas eran sensibles a la Fuerza, la Maestra Indara pidió órdenes al Alto Consejo Jedi sobre cómo debían proceder en Brendok. La Orden indicó que no debían intervenir, es decir, les ordenó que dejaran paz al clan y a las gemelas.

    Pero Torbin y Sol, sin embargo, desobedecieron las directrices del Consejo y volvieron hasta el hogar de las brujas para "rescatar", según ellos, a Mae y Osha. Lo hicieron por razones diferentes ya que Sol decía haber sentido una conexión emocional a través de la Fuerza con Osha, que estaba destinada a ser su padawan y quería convertirse en Jedi. Por contra, Torbin tenía tantas ganas de encontrar una prueba de la existencia de la vergencia para volver a Coruscant, que estaba convencido que la existencia de Mae y Osha eran esa evidencia. Algo de lo que se convenció cuando los análisis de sangre de las pequeñas arrogaron unos niveles de midiclorianos extremadamente altos.

   Después, la nueva reconstrucción desde otro punto de vista de aquella fatídica noche en Brendok revela que si bien Mae provocó involuntariamente el incendio, lo hizo para evitar que Osha se marchara y no quería matar a su hermana. Todo fue un trágico accidente a su hermana, y que fue un completo accidente... al menos por su parte. Ya que las brujas del clan tampoco murieron exactamente a causa del fuego como decía la versión oficial de los Jedi.

EL GRAN ERROR DEL MAESTRO SOL

   Y es que si bien las mujeres de Brendok aparentemente sí murieron a causa del fuego, lo cierto es que los Jedi fueron mucho más responsables que Mae de su trágico final. Mientras Sol y Torbin buscaban a las gemelas, se toparon con la Madre Aniseya y Koril. Entonces Aniseya intentó huir con Mae usando sus enormes poderes de la Fuerza, pero Sol, sorprendido y superado por sus artes, la apuñaló y mató con su sable láser.

    La precipitada decisión de Sol inició una batalla entre las brujas y los Jedi en la que las brujas acabaron utilizando su magia para controlar mentalmente a Kelnacca y obligarle a luchar contra sus compañeros Jedi. La más poderosa maestra Indara pudo liberar la mente de Kelnacca, pero al hacerlo dejó sin conocimiento, o incluso pudo llegar a asesinar, por muerte cerebral, al clan de las brujas.

   Una vez eliminadas las brujas, Indara envió a Sol a recuperar a Osha y Mae. Sin embargo, cuando llegó allí, con el fuego descontrolado y la fortaleza del clan a punto de saltar por los aires, las niñas estaban en una suerte de plataforma a punto de caer al vacío. Cada una estaba a un extremo y en este punto, después de intentar sin éxito intentar reflotar la plataforma al completo, Sol elige salvar a Osha y dejar caer a Mae hacia lo que parecía una muerte segura.

   Tras tomar esta dura decisión decisión, Sol llevó a Osha de vuelta a la nave y los Jedi partieron hacia Coruscant no sin antes acordar dar una versión falsa de lo ocurrido en Brendok para exculpar a Sol y a Torbin, que deberían efrentarse al Consejo Jedi tras haber desobedecido una orden directa de sus superiores.

   Esto fue idea de Indara, ya que Sol expresó enormes remordimientos y dijo que quería confesar, pero la maestra le convenció de que no lo hiciera afirmando que todo eso destruiría el sueño de Osha de convertirse en Jedi y eso sería demasiado para la pequeña que acaba de perder a toda su familia.

Más noticias
Contador

Leer más acerca de: