MADRID, 6 Jul. (CulturaOcio) -
Para sorpresa de los fans, Mefisto ha irrumpido por fin en el UCM, y lo ha hecho en el final de Ironheart. Pero, con la llegada del señor del averno, interpretado por Sacha Baron Cohen en la serie, surge una inevitable cuestión: ¿Es el diablo de Marvel más poderoso que el Thanos de Josh Brolin?
Thanos ya demostró en Vengadores: Infinity y Endgame ser extremadamente poderoso. Incluso si no esgrime las Gemas del Infinito y su Guantelete, que lo convierten casi en un dios, el Titán Loco posee una fuerza abrumadora y una gran inteligencia, convirtiéndolo en una amenaza a tener en cuenta.
Pero, pese a todo su inmenso poder, ha sido derrotado en tres ocasiones clave: con Stormbreaker, el arma forjada por Uru para matar dioses que empleó Thor, y las propias Gemas del Infinito, tal y como ocurrió cuando Tony Stark/Iron Man lo derrotó en Endgame a costa de su propia vida. Mefisto, en cambio, ha hecho gala de algunas interesantes habilidades durante su fugaz, aunque emocionante, debut en Ironheart, sin ninguna demostración de fuerza.
Más allá de darle a Parker Robbins (Anthony Ramos) la capa que le da sus oscuros poderes como el Encapuchado, el señor del mal de Marvel inmovilizó y silenció, únicamente con su mirada, a todos los clientes del restaurante donde ambos se encuentran conversando. Además, fue capaz de atormentar la mente de Robbins con visiones y extrajo a Riri Williams de su armadura empleando un sencillo gesto de su mano. Estos poderes se acercan, en gran medida, a los que posee el señor del mal en los cómics de Marvel.
En este punto conviene remarcar que, cuando se encuentra en su dimensión, Mefisto es un ser prácticamente omnipotente, del mismo modo que Thanos cuando empuña las Gemas del Infinito. Con ellas, el Titán Loco puede alterar la realidad, el tiempo, el espacio y la existencia misma. Pero, a diferencia del tirano cósmico, Mefisto no requiere de ningún artefacto para reescribir las reglas del universo.
Mefisto es una entidad extradimensional. Esto significa que no pertenece al plano físico inherente al resto de personajes del UCM y, por tanto, no está sujeto a las mismas limitaciones que Thanos, Iron Man o Hulk.
En otras palabras, Mefisto no se ve limitado por las leyes físicas ni depende de un cuerpo material, lo que le otorga habilidades sobrenaturales que trascienden las capacidades convencionales de la mayoría de los héroes y villanos del UCM, pese a haber sufrido alguna que otra derrota a manos de Thor, Silver Surfer o el Doctor Strange en las grapas de Marvel.
Y es que, mientras que este ser de poderes cuasi divinos se distingue por su habilidad para engañar y manipular a los mortales, Thanos impone sus deseos y ambiciones mediante la fuerza e intimidación. No obstante, en más de una ocasión su poder se ha visto condicionado por diversos artefactos para subyugar a aquellos que se cruzan en su camino.
Mefisto, por el contrario, no necesita ningún tipo de dispositivo ni armas místicas. Su poder surge de su misma naturaleza cuasi divina y, por lo tanto, no puede serle arrebatado. Además, es capaz, al igual que la Bruja Escarlata o el Doctor Strange, de navegar por los planos místicos y extradimensionales.
Esto, sumado a sus habilidades de manipulación, astucia y control sobre la muerte y la propia realidad, hacen del Diablo de Marvel un adversario potencialmente más complejo, poderoso e impredecible en el UCM que Thanos.