Publicado 02/02/2022 00:57

El Libro de Boba Fett: La noche de las mil lágrimas, la masacre de Mandalore, explicada

El Libro de Boba Fett: La noche de las mil lágrimas, la masacre de Mandalore, explicada
El Libro de Boba Fett: La noche de las mil lágrimas, la masacre de Mandalore, explicada - STAR WARS

   MADRID, 2 Feb. (CulturaOcio) -

   Además de traer de vuelta a Pedro Pascal como Din Djarin, El Libro de Boba Fett, también ha ofrecido más detalles sobre un trágico suceso: la denominada La Noche de las Mil Lágrimas. Una brutal matanza que pudo haber supuesto el fin de la raza mandaloriana y a la que ya se hizo hizo referencia la primera temporada de The Mandalorian.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   "Se habla mucho del Imperio, pero duró menos 30 años... los mandalorianos existimos desde hace 10.000", comienza relatando la Armera que tras examinar la Espada Oscura (Darksaber) y su mitología, recuerda el evento más doloroso en la historia del pueblo de Mandalore.

   La Noche de las Mil Lágrimas es, como los fans más acérrimos de Star Wars ya sabrán, también llamada La Gran Purga, es el nombre con el que se conoce al momento en el que el Imperio Galáctico perpetró una terrible masacre en el planeta natal de los mandalorianos.

   Durante el episodio se pudo vislumbrar, a través de diversos flashbacks que salpican el relato de la Armera, algunas impactantes imágenes relevantes de la matanza ejecutada en Mandalore por parte de las fuerzas del Imperio. Precisamente, Mando se reúne con los dos únicos supervivientes de su clan, quienes le explican cómo Katan, reclamó para sí misma el sable oscuro y cómo contribuyó así a la Gran Purga de Mandalore.

   Mientras comienza a forjar el regalo de beskar que Din Djarin le ha encargado para Grogu, la Armera recuerda cómo los de su secta sobrevivieron a la Gran Purga al refugiarse en la luna Concordia. "Los nacidos en Mandalore se desviaron del camino las naves del Imperio acabaron destruyendo todo lo que conocíamos y amábamos en la Noche de las Mil Lágrimas. Sólo los que recorrieron el camino escaparon a la maldición profetizada en el credo, aunque al final acabemos dispersados", rememora.

   Un sobrecogedor acontecimiento que tuvo lugar después de que Sabine Wren le regalase el sable oscuro a Bo-Katan, tal y como se pudo ver en Star Wars: Rebels. Esta decisión por parte de la teniente de la Guardia de la Muerte de tomar bajo su mano la letal arma ayudó a que varios clanes mandalorianos se uniesen bajo un único propósito. Crear una resistencia con la que acabar de una vez por todas con la ocupación militar del Imperio en Mandalore.

   Sin embargo, el oscuro Imperio respondió con un implacable y despiadado ataque que se conocería como la Gran Purga de Mandalore donde un gran batallón de bombarderos TIE arrasó por completo al pueblo mandaloriano, asolando varias ciudades y bombardeando los campos de reclutamiento. Mientras, al mismo tiempo, con un escuadrón formado por droides de serie KX y de sondas víbora rastreaban los escombros y eliminaban a los posibles supervivientes tras el ataque aéreo..

   Aunque aún se desconocen los detalles de la tercera temporada de The Mandalorian, una de las teorías que más circulan entre los fans de la saga es que dado el fracaso de Bo-Katan en su intento por proteger a su pueblo del Imperio, se centraría posiblemente, en la reconstrucción de Madalore con ella en un papel determinante.