Publicado 05/08/2022 14:03

Kevin Spacey deberá pagar 31 millones de dólares a la productora de House of Cards por su mala conducta sexual

American actor Kevin Spacey (R) leaves the Central Criminal Court (Old Bailey) in London after attending his trial.
American actor Kevin Spacey (R) leaves the Central Criminal Court (Old Bailey) in London after attending his trial. - James Manning/PA Wire/dpa

   MADRID, 5 Ago. (CulturaOcio) -

   Kevin Spacey tendrá que pagar 31 millones de dólares de indemnización a la productora de House of Cards por su supuesta conducta sexual inapropiada. Un comportamiento que motivó su expulsión de la aclamada serie de Netflix y que generó, según la resolución alcanzada en un proceso de arbitraje y ahora ratificada por un tribunal estadounidense, importantes perjuicios para la producción.

   Metido en la piel del implacable y manipulador congresista Francis Underwood y relatando su carrera hasta la Casa Blanca, Spacey, de 63 años, protagonizó cinco temporadas del drama político. En 2017, cuando la serie encaraba el rodaje de su sexta y última temporada, salieron a la luz las acusaciones de acoso y agresión sexual contra Spacey que, en algunos casos, implicaban a hombres jóvenes y menores de edad.

   A raíz de esas acusaciones, MRC II Distribution, productora de la serie, lo despidió y lo eliminó de la temporada final, que se redujo de 13 a 8 episodios. La compañía también hizo su propia investigación, que agregó a cinco miembros del equipo de House of Cards a la lista de hombres que acusan al actor dos veces ganador del Oscar de mala conducta.

   La compañía alegó que el comportamiento punible de Spacey constituye una violación de su contrato y lo demandó por daños y perjuicios en un arbitraje privado. Después de 20 declaraciones y una audiencia de ocho días, un árbitro falló el pasado año en contra de Spacey y le ordenó pagar a MRC 29,5 millones de dólares en daños más gastos y otro millón y medio en concepto de gastos legales.

   Spacey se opuso a esta resolución, alegando que se basaba en acusaciones que no tenían nada que ver con su trabajo en House of Cards para MRC. Pero el juez de la Corte Superior de Los Ángeles, Mel Red Recana, rechazó el argumento de Spacey y confirmó el laudo arbitral y la multa de 31 millones de dólares.

   Recana destacó que el árbitro había "encontrado que la conducta de Spacey constituía una violación material de sus acuerdos de actuación y producción ejecutiva" con MRC. "Estamos satisfechos con el fallo del tribunal", señaló el abogado de MRC, Michael Kump.

Contador

Más información