MADRID, 25 Jun. (CulturaOcio) -
Ya están disponibles en Disney+ los tres primeros episodios de Ironheart. La nueva serie de Marvel sigue los pasos de Riri Williams (Dominique Thorne) tras los eventos de Black Panther: Wakanda Forever.
Y aunque en su salto al Universo Marvel, Riri cambió su origen respecto a los cómics, teniendo en cuenta que el personaje es una joven genio que construye sus propias armaduras, no es de extrañar que haya sido comparada con Tony Stark incluso dentro de la misma serie. No obstante, la importancia de Iron Man dentro de la trama va más allá y es que un personaje ha conectado directamente Ironheart con el primer largometraje del UCM y su primer gran villano.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
Una de las mayores revelaciones de los tres primeros episodios de Ironheart ha sido, sin duda alguna, la de la verdadera identidad del personaje encarnado por Alden Ehrenreich. El protagonista de Han Solo: Una historia de Star Wars se presenta al principio en la ficción con el sospechoso nombre de Joe McGillicuddy.
En su desesperada búsqueda de materiales, Riri acude a él por ser uno de los compradores del mercado negro más cercanos, ya que necesita conseguir algunas piezas para su armadura antes de embarcarse en su primera misión con el grupo de ladrones liderado por Parker Robbins (alias Capucha/The Hood).
Joe tiene una gran colección tecnológica y hace referencia a una complicada relación paternofilial, explicando que, al contrario que su padre, que estaba más interesado en las armas, él aspira a usar sus conocimientos en beneficio de la humanidad. Esto cobra una nueva perspectiva cuando, en el tercer capítulo, Riri descubre unas cenizas con la inscripción de un nombre bien conocido por los fans marvelitas... Obidiah S.
Joe confiesa entonces que su verdadero nombre es Ezekiel Stane y que es hijo de Obadiah Stane (A.K.A. Iron Monger), el personaje que en la primera cinta de Iron Man encarnara Jeff Bridges. Cabe recordar que, en la película de 2008, Obadiah se presentaba como socio y figura paterna de Tony Stark, siendo un viejo amigo de su padre, Howard, si bien en realidad ansiaba hacerse con el control de la compañía y por ello intentó asesinar a Tony.
En un enfrentamiento final entre Obadiah y Tony, ambos luchando con armaduras, el primero acababa muriendo, una realidad que fue ocultada por S.H.I.E.L.D, siendo la versión oficial que el empresario falleció en un accidente. En todo caso, en Ironheart Ezequiel ya conoce la verdad sobre quién fue y qué hizo su padre y parece dispuesto a alejarse de ese legado y construir algo bueno gracias a la biotecnología y los implantes.
UN VILLANO EN LOS CÓMICS
Pese a sus aparentes buenas intenciones, su incipiente amistad con Riri y la simpatía que puede despertar su torpeza e incapacidad para plantar cara a nadie (algo que es de esperar que cambie, quizá precisamente gracias al consejo de Riri), todo apunta a que Ezequiel podría convertirse en el temible villano que es en los cómics.
Y es que, en las grapas, el personaje no se presenta como inocente o inofensivo en ningún momento y, al contrario que su versión de la serie, sí que quiere seguir los pasos de su padre y vengar su muerte matando a Iron Man.