Publicado 04/12/2021 19:05

El final de La Casa de Papel: Así regresó Tokio... en tres versiones diferentes

El final de La Casa de Papel: Así regresó Tokio... En tres versiones diferentes
El final de La Casa de Papel: Así regresó Tokio... En tres versiones diferentes - NETFLIX

   MADRID, 4 Dic. (CulturaOcio) -

   El atraco ha llegado a su fin. Ya están disponibles los cinco últimos episodios de 'La casa de papel'. La serie creada por Álex Pina cierra por todo lo alto con una segunda parte de la quinta temporada de infarto. Y, tras los desgarradores sucesos de los anteriores capítulos, muchos fans se hacen una pregunta: ¿cómo ha sido el regreso de Tokio?

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   En el final de la primera parte de la quinta temporada, la joven interpretada por Úrsula Corberó moría al enfrentarse a las Fuerzas Especiales lideradas por Gandía (José Manuel Poga). Silene Oliveira se sacrificaba para salvar a sus compañeros en una épica secuencia en la que, tras ser acribillada a balazos por Gandía y otros efectivos del ejército, se llevaba por delante a varios de los enemigos de la Banda detonando las granadas que tenía pegadas a su pecho.

TOKIO NARRADORA

   Tras su sacrificio, quedaba la duda de que si su muerte significaba que su personaje dejaba de ser la narradora de la serie. Y esta duda es la primera en resolverse en los cinco últimos capítulos de la serie: Tokio sigue contando todo lo que sucede en los últimos episodios. Es más, lo sigue haciendo en plural, como si continuase viva y formase parte de la banda.

   Esto, en cierta manera, confirma que ella siempre ha sido la narradora desde su tumba, lo que significa que es la narradora desde el inicio porque está muerta y que todo lo relatado en La Casa de Papel es una historia que, al menos para ella, ya ha tenido lugar.

TOKIO EN FLASHBACKS

   Pero Tokio no ha vuelto solo como narradora, también ha vuelto en escenas de flashbacks, algo que estaba confirmado por anteriores avances de la ficción de Netflix y tal y como lo hicieron -y lo siguen haciendo en estos últimos capítulos- otros personajes fallecidos como Berlín (Pedro Alonso), Moscú (Paco Tous) o Nairobi (Alba Flores).

   En una de estas secuencias de flashback, puede verse a Tokio en el aula con el resto de sus compañeros mientras el Profesor (Álvaro Morte) detalla su plan de atraco. También aparecen en el penúltimo capítulo, en dos escenas en las que baila junto al Profesor y el resto de la banda. Es más, al final de una noche en la que el personaje de Álvaro Morte se convierte en el improbable alma de la fiesta, mantiene una emotiva conversación con el cerebro de la banda.

TOKIO FANTASMA

   Lo que nadie esperaba es que también regresaría de manera espectral. Su presencia se deja sentir ante varios de los miembros de la banda. Así, en el primer episodio de la segunda parte de la quinta temporada, protagonizando una conmovedora despedida con Río (Miguel Herrán), el cual puede sentir 'su espíritu' en el lugar donde murió.

   Ella aparece para decirle que ya no sufre y este le responde que siempre habrá una puerta abierta en su corazón para ella. "Esta puerta la vas a tener siempre abierta", dice entre lágrimas.

Otro momento digno de la ouija es el que vive con Estocolmo (Esther Acebo), pues atracadora, en un estado mental realmente inestable, escucha su voz después de vivir un episodio de estrés postraumático tras dispararle a Arturito (Enrique Arce).

   Estocolmo cree que Tokio le dice que está en el montaplatos, donde se encuentra uno de los miembros supervivientes de las Fuerzas Especiales. Cuando la mujer mira dentro, cree ver a Tokio, pero, en realidad, es el enemigo intentando capturar a la banda.

   Así que, pese a estar muerta, el personaje de Úrsula Corberó ha estado muy presente, como no podía ser de otra forma, en el desenlace de La Casa de Papel. Y aunque la historia del Profesor y su banda ha llegado, de momento, a su fin, el universo de la Resistencia seguirá muy vivo en Netflix con Berlín, la precuela protagonizada por el carismático personaje encarnado por Pedro Alonso.