Publicado 20/03/2021 17:46CET

Falcon y el Soldado de Invierno: ¿Cuántos años tiene Bucky Barnes?

Falcon y el Soldado de Invierno: ¿Cuántos tiene Bucky Burnes?
Falcon y el Soldado de Invierno: ¿Cuántos tiene Bucky Burnes? - MARVEL

   MADRID, 20 Mar. (CulturaOcio) -

   Ha sido objeto de experimentos y criogenizado por Hydra, utilizado y controlado mentalmente por Zemo y Thanos también lo convirtió en cenizas. La historia de Bucky Barnes dentro del Universo Cinematográfico Marvel es azarosa y, sobre todo larga... y es que a pesar de su inmejorable apariencia el antaño mejor amigo del Capitán América ha vivido mucho... y muchos años. ¿Cuál es la edad real de Bucky en Falcon y el Soldado de Invierno?

   La edad es un tema polémico para muchos personajes del UCM, especialmente teniendo en cuenta elementos como viajes en el tiempo, el criosueños y los chasquidos de Thanos primero y de Hulk después. Sin embargo, Bucky, quien se ha visto afectado por la mayoría de estos problemas, es posiblemente el personaje cuya edad es menos clara.

   A diferencia de otros personajes de Marvel, Bucky tiene una fecha de cumpleaños oficial: el 10 de marzo de 1917. Es, por tanto, poco más de un año mayor que Steve, lo que lo convierte en el Vegandor humano más viejo con 106 años cronológicos. Hay que recordar que cuando ambos estaban en la veintena, durante Capitán América: El primer vengador, ya que tendría unos 26 años en 1943, cuando fueron capturados por Hydra.

   Vale la pena recordar también que cuando Bucky fue capturado, Arnim Zola e Hydra lo sometiron a experimientos y Zola dosificó a los prisioneros de guerra, incluido Bucky, en sus intentos de replicar el suero de súper soldado utilizado para crear al Capitán América. Los detalles específicos de la fórmula utilizada en Bucky nunca han sido revelados pero, a diferencia de lo que ocurrió con Steve Rogers, no se observaron cambios físicos de inmediato en Bucky.

Sin embargo, el suero fue lo suficientemente poderoso como para ayudar a Bucky a sobrevivir a la caída del tren y, teniendo en cuenta que al igual que Steve exhibe cualidades físicas sobrehumanas, es de suponer que, también al igual que Steve, Bucky envejece más lento que el humano promedio.

   Bucky tenía alrededor de 28 años en 1945, cuando Hydra lo capturó. Estuvo prisionero durante algún tiempo antes de que Zola comenzara a utilizarlo para el Programa Soldado de Invierno. En cuanto al momento en el que fue descongelado y comenzó a estar de nuevo en activo, no hay nada fijado pero hay que recordar que el asesinato de Kennedy en 1963 se ha atribuido en el universo Marvel a Bucky, por lo que es razonable suponer que estuvo activo al menos desde mediados de la década de 1950, cuando habría tenido unos treinta años.

   Como el Soldado del Invierno, Bucky fue objeto de otros experimentos de Hydra que, para extender de manera antinatural su vida útil, también lo puso en un estado de animación suspendida entre misiones. Es decir, que suponiendo que una de sus misiones durara una semana, el personaje de Sebastian Stan viviría y envejecería durante esa semana, luego volvería a su estado criogénico hasta que lo necesitaran una vez más. Estuvo activo como Soldado del Invierno durante cincuenta años, pero durante ese tiempo probablemente solo envejeció uno o dos años... aunque no hay forma de saber las fechas con con certeza.

   Bucky se liberó del control de Hydra en 2014 y vivió y envejeció con relativa normalidad durante los dos años siguientes. Después de los eventos de Civil War, a Bucky se le concedió asilo en Wakanda, donde, además de obtener su nuevo brazo de vibranium, acordó volver al criosueño hasta que Shuri pudiera descubrir cómo eliminar la programación de Hydra de su mente. Salió del criosueño en algún momento antes de los eventos de Infinity War, que tuvieron lugar en 2018.

   Fue entonces cuando tuvo lugar el Snap, el chasquido de Thanos en el que Bucky fue una de esas millones de personas que se convirtieron en cenizas. Cuando todos volvieron a Endgame, era 2023, lo que significa que él y los demás habían perdido cinco años. Teniendo en cuenta la experimentación, la congelación criogénica y los saltos de tiempo, la edad física de Bucky, es decir el tiempo que ha estado vivo sin estar desaparecido ni criogenizado, será de entre 30 o 35 años, es decir, más de setenta años más joven que su edad cronológica.