Publicado 11/04/2021 15:55CET

Falcon y el Soldado de Invierno: Así liberó Wakanda a Bucky del control de HYDRA

Bucky en Wakanda en Falcon y el Soldado de Invierno
Bucky en Wakanda en Falcon y el Soldado de Invierno - MARVEL STUDIOS

   MADRID, 11 Abr. (CulturaOcio) -

   En el episodio 4 de Falcon y el Soldado de Invierno, las fronteras entre el bien y el mal, entre buenos y malos, se han empezado a difuminar conforme se van revelando las motivaciones y objetivos de los Sin Banderas, Zemo o John Walker, entre otros. Un capítulo intenso con importantes implicaciones para el futuro del UCM, que comienza con un intersante flashback de Bucky en Wakanda que revela cóm se liberó del control mental que ejerció sobre él HYDRA primero y Zemo después.

((AVISO: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   Desde el comienzo de la serie, Bucky ha mostrado constantemente señales de que ya no está bajo el yugo del programa Soldado de Invierno que tantos problemas le ha traído en el pasado. Tras los eventos de Civil War -donde fue manipulado por Zemo y culpado del asesinato del Rey T'Chacka- el pueblo de Wakanda le dio refugio con la esperanza de que Shuri pudiera sanar su quebrada mente de algún modo.

   "Nostalgia. Oxidado. Diecisiete. Amanecer. Horno. Nueve. Benigno. Vuelta a casa. Uno. Vagón de carga". Esas son las palabras que HYDRA, y más tarde Zemo, utilizaban para activar la mente del Soldado de Invierno, y que le obligó a cometer crímenes tana roces como asesinar a los padres de Tony Stark.

   Son esos mismos términos que pronuncia Ayo al comienzo del episodio 1x04. Volviendo seis años atrás en el tiempo, en Wakanda, ambos aparecen junto a un fuego. Es la prueba definitiva para comprobar si las tácticas que Shuri ha utilizado para revertir el lavado de cerebro de HYDRA han funcionado.

   "No dejaré que hagas daño a nadie", promete la guerrera antes de decir lentamente el código de activación del Soldado de Invierno.

   Conforme Ayo articula cada una de las palabras, se muestran distintas imágenes de los crímenes de Bucky. La vida que con tanto esfuerzo trata de dejar atrás. Su rostro denota un gran esfuerzo de autocontrol. Pero cuando la guerrera dice la última palabra (Vagón de carga), no sucede nada.

   "Eres libre" asegura Ayo, orgullosa. Y Bucky, liberado, rompe a llorar antes de empezar a reír.

DE SOLDADO DE INVIERNO A LOBO BLANCO

   Por desgracia, la serie no explica cómo logró exactamente Shuri acabar con el control mental de Bucky, si lo hizo a través de terapia, tecnología o algún tipo de sustancia natural de Wakanda.

   La única pista que se da del proceso es que "con tiempo, voluntad y recursos, te despojamos de la desprogramación del Soldado de Invierno como si fuese piel muerta", tal y como se encarga de recordarle Ayo a Bucky, ya en el presente.

   Se puede asumir que la escena de Wakanda en la serie se corresponde con el momento en el que Bucky pasó de ser el Soldado de Invierno al Lobo Blanco, epíteto que se ganó entre los wakandianos, con los que eternamente estará en deuda por conseguir que por primera vez sea libre.

   El episodio 5 de Falcon y el Soldado de Invierno se estrena en Disney+ el próximo viernes 16 de abril.