MADRID, 27 Feb. (CulturaOcio) -
Uno de los grandes misterios que dejó el desenlace de True Detective: Noche Polar fue el destino de Evangeline Navarro. La ambigüedad es intencionada y la creadora de la temporada, Issa López, anima a interpretar personalmente el final, no obstante, ella lo tiene claro: "Para mí, como espectadora, Navarro está viva".
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
En los últimos minutos del sexto episodio de la ficción, el personaje de Kali Reis se adentraba en el hielo tras despedirse de Danvers con un presente. Presumiblemente, la protagonista consigue llegar al mundo espiritual, donde conecta con sus raíces. Sin embargo, lo que queda en el aire es si regresa del mismo, ya que si bien en la escena final aparece junto a Danvers, las compañeras no interactúan, lo que podría indicar que Navarro es un fantasma.
"Salió y tuvo su paseo en cierto modo en el hielo, porque ahora puede hacerlo, y encontrar el camino de vuelta", así explicó López que, para ella, Navarro vivía, en una entrevista concedida a Entertainment Weekly. Luego añadió, misteriosamente, que "es cierto que nadie deja nunca Ennis... ni ningún sitio". Por otro lado, aclaró que su interpretación personal no implicaba que otras lecturas fuesen erróneas: "En ese momento, la historia ya no es mía. Pertenece al público".
Lo que no duda la creadora es que el personaje "definitivamente está en paz". "Ella ha estado luchando contra esa llamada durante mucho, mucho tiempo. Y lo que descubre una vez que se rinde a ella es que las voces están tratando de abrazarla, y darle algo que es una pieza que falta en su vida. Así que ahora puede, con ese conocimiento, tomar una decisión sobre ese instinto que siempre ha tenido de 'vete y sigue adelante'. Y hacerlo en paz consigo misma. Si eso la lleva a la otra vida o no, está un poco abierto a la interpretación", expresó López en una entrevista concedida a Variety.
En todo caso, la creadora se resiste a pronunciarse de otro modo que no sea como espectadora: "Cuando el autor habla, se acabó". "Si la Navarro que regresa es su espíritu, hay una hermosa poesía en ello: Es un espíritu en paz, no como las apariciones que vio antes. Y si es Navarro después de dar un paseo y volver para estar con su amiga, también es hermoso", declaró, dando validez a ambas explicaciones y animando a la gente a hacer su propia lectura.
True Detective: Noche Polar fue la primera temporada de la serie que no contó con Nic Pizzolatto, su creador, como showrunner. López asumió el mando y volverá a estar al frente en la quinta entrega de la ficción, ya confirmada.