Publicado 07/04/2020 10:21:16 +02:00CET

Los creadores de Westworld explican el brutal giro de Dolores en el capítulo 3x04

Imagen de la cuarta temporada de Westworld
Imagen de la cuarta temporada de Westworld - HBO

   MADRID, 7 Abr. (CulturaOcio) -

   El último episodio de Westworld ha sido bastante revelador, ofreciendo importantes detalles tanto del personaje de Dolores y de su enrevesado plan para destruir la sociedad humana, como de Serac y sus intenciones para neutralizar a los anfitriones. Un giro de los acontecimientos que ha dejado a los fans preguntándose qué será lo siguiente. Por suerte, los showrunners de la serie han arrojado algo de luz sobre las últimas revelaciones.

(( AVISO: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS ))

   El episodio 3x04 ha dado una explicación a quiénes son los anfitriones cuyas perlas rescató Dolores de la brutal matanza que tuvo lugar al final de la segunda temporada. En realidad, la taimada inteligencia artificial no salvó a ninguno de los suyos, salvo a Bernard por un motivo que no está del todo claro, si no que hizo copias de su propia personalidad para utilizarlas en su maquiavélico plan. Y según los creadores Jonathan Nolan y Lisa Joy, este punto en la narración era el momento perfecto para "romper las reglas" del juego de Westworld.

   "Con mucho cuidado hemos estado evitando la idea de clones y copias de anfitriones en las primeras temporadas", explicó Nolan en una entrevista con The Hollywood Reporter. "Cuando aplicas la idea de que la información digital quiere ser libre a tus personajes, es una idea muy peligrosa. Si Dolores se puede copar infinitamente... ¿sigue siendo Dolores?".

   "Una de las ideas que más nos fascina es el concepto de identidad, de agencia", continúa el hermano de Christopher Nolan. "¿Dolores es un programa informático? ¿O es una colección de sus experiencias? Es una de las grandes preguntas que originan la serie. Naturaleza contra predeterminación. Si nos hubiésemos entregado a la idea de copias de anfitriones demasiado pronto, las reglas [de Westworld] se verían amenazadas. Y la afinidad y la apuesta por Dolores, ésta Dolores, se vería amenazada".

   "Ahora, en la 3ª temporada, una idea fascinante de explorar es ésta otra forma de abordar la cuestión de la identidad. Si coges dos copias de la misma persona, pero las colocas en trayectorias ligeramente diferentes con los mismos objetivos... ¿Seguirán siendo la misma persona? ¿Mantendrán los mismos objetivos?", añadió el creador, en referencia a las tramas que explorarán los cuatro próximos episodios de la 3ª temporada.

   "¿O quizás alguna parte de la personalidad del personaje, de la Dolores que se ha visto obligada a fingir ser Charlotte (Tessa Thompson), al pretender serlo, ha adoptado algunos de patrones de pensamiento? ¿Es una consecuencia natural de estar en una situación diferente a la de la Dolores original que ya no puedan seguir siendo la misma persona, que ni siquiera sean aliados? Es una interesante pregunta con la que pensamos que es muy divertido jugar", concluyó misterioso Nolan.

   Desde luego es un mundo enrevesado y complejo el que presenta Westworld, especialmente después de este último capítulo. Tras explorar los rincones de la inteligencia artificial, ahora la serie pretende abordar cómo influyen nuestras decisiones, nuestros actos, nuestro entorno y nuestros recuerdos, en las personas que finalmente llegamos a ser. ¿Un clon es idéntico en pensamiento al individuo de origen? ¿Cambia su mentalidad si ha vivido otros sucesos?

   Muchas preguntas, pocas respuestas, que sin duda serán analizadas en los próximos episodios de Westworld cada noche del domingo en HBO, madrugada del lunes en España.

Para leer más