Trump celebra el Star Wars Day con una ridícula imagen en la que confunde a los Jedi con los Sith

Trump celebra el Star Wars Day con una ridícula imagen en la que confunde a los Jedi con los Sith
Trump celebra el Star Wars Day con una ridícula imagen en la que confunde a los Jedi con los Sith - DPA/LUCASFILM
Cultura Ocio
Actualizado: lunes, 5 mayo 2025 11:53

   MADRID, 5 May. (CulturaOcio) -

   Como cada año, el 4 de mayo se celebra el Star Wars Day y, antes de anunciar los aranceles del 100% a películas producidas fuera de Estados Unidos, Donald Trump quiso sumarse a los fastos galácticos... si bien de una manera un tanto curiosa y torpe.

    Así, la cuenta oficial de la Casa Blanca compartía una imagen generada por IA en la que se podía ver al presidente de los Estados Unidos como un musculado usuario de la Fuerza. La instantánea lo presentaba como un imponente Jedi... aunque atendiendo al color rojo de su sable de luz, realmente está representado como un Sith, los grandes villanos de la saga.

   La imagen en cuestión muestra a un fornido Trump con la característica capa marrón y túnica propia de los Jedi en la saga creada por George Lucas. El presidente aparece mirando desafiante al frente, empuñando una espada láser de color rojo y, detrás de él, dos águilas y la bandera de Estados Unidos.

   "Feliz 4 de mayo a todos, incluyendo a los Lunáticos de la Izquierda Radical que están luchando tan duro para traer de vuelta a nuestra Galaxia a Señores Sith, Asesinos, Señores de la Droga, Prisioneros Peligrosos, y conocidos Miembros de la Pandilla MS-13. No sois la Rebelión, sois el Imperio", reza el mensaje que acompaña a la publicación.

   Aunque el texto califica a los oponentes de Trump de Sith, los usuarios de la Fuerza que en el universo de Star Wars han sido corrompidos por el Lado Oscuro y son los principales villanos de la misma, siendo Darth Vader y el Emperador Palpatine dos grandes exponentes del grupo, muchos han señalado una incongruencia entre la imagen y el mensaje. Y es que, en la franquicia, son los Sith los que tradicionalmente llevan un sable de luz rojo, un color, por tanto, asociado al mal.

   Si bien se puede argumentar que el rojo simboliza también al partido republicano y que es uno de los colores de la bandera estadounidense, lo cierto es que la alusión al imaginario de Star Wars hace más inmediata la connotación negativa al ver el arma que porta el presidente.

   Cabe recordar que esta no es la primera vez que un partido político aprovecha la saga galáctica, de hecho, el propio Star Wars Day nació a raíz de una publicación de corte político en el London Evening News del 4 de mayo de 1979.

    Se trataba de una nota de prensa en la que miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por su recién adquirido puesto como primera ministra del país "May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations", decía este texto que dio lugar a un juego de palabras por la similitud de la frase con el 'May the Force be with you' ('Que la fuerza te acompañe'), saludo propio de los jedi y frase emblemática en la saga.

   Por otro lado, la curiosa imagen de Trump como un Jedi (o Sith) llega poco después de que, también haciendo uso de la Inteligencia Artificial, la cuenta de la Casa Blanca publicara una imagen del presidente vestido de Papa, a raíz de la reciente muerte del Papa Francisco.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado