Star Wars: ¿Revelada la gran mentira del tráiler de Los últimos Jedi?

Actualizado 23/10/2017 19:01:25 CET
Líder Supremo Snoke y Rey en Los últimos Jedi
LUCASFILM

MADRID, 23 Oct. (CulturaOcio) -

Rian Johnson ya avisó de que el último tráiler de Star Wars: Los últimos Jedi quizás era demasiado revelador. Pero lo cierto es que el adelanto dejó tantos presuntos spoilers como interrogantes abiertos. Ahora, algunas de esas incógnitas -con las que Lucasfilm jugó para confundir a los fans- pueden haberse resuelto con la traducción taiwanesa del tráiler internacional.

En el tráiler tanto Luke Skywalker como el Líder Supremo Snoke pronunciaban varias frases impactantes que, sin nombrar a nadie, en principio iban dirigidas a los personajes que aparecían en pantalla, en un caso Rey y en otro Kylo Ren. Sin embargo, la traducción taiwanesa descifra a quién se refieren estos personajes, debido a que en este idioma los pronombres tienen género. Y efectivamente, Lucasfilm intentó despistar a los fans.

Así lo ha reflejado un usuario de Reddit que ha examinado la traducción al detalle. "Cuando te encontré, vi en ti un poder puro e indómito", dice Snoke mientras aparecen imágenes de su protegido Kylo Ren en pantalla. Pero, según la pista gramatical adelantada por este usuario, en realidad la frase va dirigida a una mujer. Esto apunta a Rey, a pesar de ser Kylo Ren a quien el tramposo tráiler hace creer que se dirige la frase del Líder de la Primera Orden.

Más tarde, Skywalker avisa, rotundo: "Esto no va a ir como tú crees", mientras la imagen muestra a Rey, haciendo creer que el personaje de Mark Hamill está hablando con la joven sobre su entrenamiento. Otra pista engañosa, ya que en realidad se refiere a un hombre. Un aviso que, entonces, bien podría dirigirse a Kylo Ren o incluso al mismísimo Snoke, adelantando el esperado enfrentamiento.

"Cumple con tu destino", es la segunda trampa tendida por Snoke, que vuelve a intervenir hacia el final del adelanto. En esta escena el Líder Supremo está dominando al personaje de Daisy Radley, cuyo rostro refleja un enorme sufriento. Pero, según la 'vía taiwanesa' del usuario de Reddit, el malvado personaje se dirige en realidad a un hombre. Un individuo que puede ser Luke Skywalker o Kylo Ren, que está a punto de matar a su propia madre. ¿O eso era también otro truco de márketing?

Habrá que esperar al 15 de diciembre para desvelar definitivamente los receptores de estos mensajes. Junto a Andy Serkis (Snoke), completan el reparto Daisy Ridley (Rey), Adam Driver (Kylo Ren), Oscar Isaac (Poe), John Boyega (Finn), Mark Hamill (Luke) y Carrie Fisher (Leia). A ellos se les suman Benicio del Toro (DJ), Kelly Marie Tran (Rose Tico), Gwendoline Christie (Capitana Phasma), Lupita Nyong'o (Maz Kanata), Laura Dern (Vicealmirante Amilyn Holdo) y Domhnall Gleeson (General Hux).

Para leer más