Actualizado 11/04/2020 18:36:35 +00:00 CET

Star Wars revela el origen de la Alianza Rebelde

Funeral de Amidala en Star Wars
Funeral de Amidala en Star Wars - LUCASFILM

   MADRID, 11 Abr. (CulturaOcio) - –

   Desde que Disney se hizo con los derechos de Star Wars y canonizó las historias, los cómics y novelas de la franquicia se han dedicado a revelar importantes detalles de la trama de las películas, algunos más acertados que otros. El último cómic de Darth Vader explica que, tras la escena del funeral de Padmé Amidala, se escondía un importante secreto.

   La historia de Amidala siempre estuvo destinada a acabar en tragedia. Era la amada de Anakin Skywalker, el Elegido que acabaría convirtiéndose en Darth Vader. Padmé, antes de morir dejó como legado dos hijos, Luke y Leia, pero su muerte fue el gran desencadenante que creó la identidad de Vader.

   Pero más allá de eso, antes de su muerte Amidala también sembró la semilla de lo que décadas después sería la destrucción del Imperio. Fue una de las firmantes de la Petición de los 2.000, tal y como se narra en la novela de La venganza de los Sith, una iniciativa que exigía a Palpatine la renuncia de sus poderes de emergencia y el cese de la guerra contra los separatistas.

   Aunque muchos de los firmantes fueron asesinados o arrestados, otros muchos se convirtieron en iconos rebeldes. En la novela se explica que fue Padmé quien previó el surgimiento del Imperio y quien convenció al resto de senadores de convertirse en conspiradores contra el cada vez más poderoso Darth Sidious.

   En Darth Vader #2, de Marvel Comics, se revela que el funeral de Amidala fue un momento clave en la historia galáctica, ya que la pena por su muerte fue lo que unió definitivamente a la gente que la amaba, que obstinados en averiguar la verdad sobre su asesinato se acabaron convirtiendo en una célula rebelde que promulgó la lucha contra el Imperio ya desde sus más tempranos inicios. Un personaje clave en ésta historia es Sabé, una de las viejas doncellas de Padmé cuando era Reina de Naboo.

   Con ésta nueva perspectiva de los hechos se da un nuevo significado a la escena del funeral, que ahora se convierte en un momento de muerte y renacimiento. La muerte de Amidala significó el nacimiento de la Alalianza Rebelde, de la Resistencia, ya que todos los invitados al funeral estaban destinados a crear el primer grupo anti Imperialista. Unidos por la tragedia, decidieron acabar con el Imperio, una misión a la que Padmé entregó su vida.

Para leer más