Actualizado 05/05/2021 14:39 CET

Star Wars La Remesa Mala (The Bad Batch): ¿Qué jedi sobrevivieron a la Orden 66, la matanza de Palpatine?

Star Wars La Remesa Mala (The Bad Batch): ¿Qué jedi sobrevivieron a la Orden 66, la matanza de Palpatine?
Star Wars La Remesa Mala (The Bad Batch): ¿Qué jedi sobrevivieron a la Orden 66, la matanza de Palpatine? - LUCASFILM

   MADRID, 5 May. (CulturaOcio) -

   La Remesa Mala (The Bad Batch), la nueva serie de animación de Star Wars estrenada en Disney+, arranca justo cuando se ejecuta la devastadora Orden 66, la matanza de jedi orquestada por el Emperador Palpatine. El lord sith activó el protocolo secreto que había implantado en los soldados clon para obligarles a matar a sus generales poniendo fin a la guerra con los separatistas y dando inicio a los Tiempos Oscuros del Imperio. Sin embargo, algunos jedi lograron sobrevivir a esa purga. ¿Quiénes fueron exactamente?

   Tal y como se explica en el primer capítulo de La Remesa Mala, la Orden 66 es activada por el propio Palpatine a través de un biochip implantado en todos los cerebros de los soldados clon, y que les obligaba a ejecutar sin dudar las órdenes del Imperio, en éste caso exterminar a los jedi. Una orden que la mayoría de los miembros de la fuerza Clon 99 no ejecuta debido a que sus anomalías genéticas les 'protegen' de este chip.

   En este punto, hay que recordar que en estos años de cruenta guerra, muchos maestros comenzaron a perder la fe, tanto en la Fuerza como en el Consejo Jedi presidido por Yoda, lo que llevó a la deserción de varios de ellos -muchos más que en cualquier otra época de historia- lo que a su vez supuso su salvación de la Orden 66... al menos temporalmente.

   Y es que, aunque la gran mayoría de jedi sucumbieron ante el ataque clon de la Orden 66, lo que supuso un gran éxito para el Imperio, Darth Vader continuó persiguiendo a los supervivientes durante años, exterminándolos y mermando cada vez más el Lado Luminoso de la Fuerza hasta la llegada de Luke Skywalker.

   Éstos son todos los jedi que sobrevivieron, según el canon de Star Wars, a la Orden 66 en el momento en el que se desarrolla La Remesa Mala.

MAESTRO YODA

   El eterno Maestro jedi sobrevivió al ataque de los clones en Kashyyk -el planeta natal de Chewbacca- y más tarde se enfrentó a Darth Sidius, descubriendo que el Sith era demasiado poderoso para él. Luego se escondió en Dagobah, donde se mantuvo oculto en las sombras hasta que Luke y Leia crecieron y estuvieron preparados para recibir su entrenamiento, ya en la trilogía original.

OBI-WAN KENOBI

   Mientras Yoda se enfrentaba a Palpatine en Coruscant (La venganza de los Sith) Obi-Wan fue enviado a Mustafar para detener a Anakin. Logró vencerle, pero le perdonó la vida y más tarde resurgió siendo Daarth Vader. En La Remesa Mala el Maestro Kenobi está oculto en Tatooine, velando por la seguridad del bebé Luke Skywalker.

GROGU

   Tal y como se revela en The Mandalorian, el pequeño Baby Yoda ya estaba vivo cuando se ejecutó la Orden 66, aunque se desconoce cómo logró sobrevivir y quién le ayudó. De alguna forma, Grogu se salvó del ataque de Anakin al Templo Jedi, donde murieron casi todos los padawan.

CALEB DUME / KANAN

   Caleb Dume, más tarde llamada Kanan, se considera el último padawan que sobrevivió a la Orden 66, tal y como se narra en el primer episodio de La Remesa Mala. Antes de unirse a la Alianza Rebelde en Star Wars: Rebels, Caleb fue perseguido por toda la galaxia por el Imperio, ocultándose en los bajos fondos y el mundo criminal.

JOCASTA NU

   Jocasta Nu era la bibliotecaria del Templo Jedi durante la trilogía precuela, y logró escapar del ataque de Anakin con importantes datos de los archivos de los jedis. Desgraciadamente, fue capturada por Darth Vader cuando regresó a Coruscant para evitar que los Sith se hciesen con el resto del archivo.

OPPO RANCISIS Y COLEMAN KJAC

   Oppo Rancisis y Coleman Kjac eran dos de los miembros más antiguos del Consejo Jedi que, tal y como se revela en el cómic Darth Vader #17 lograron sobrevivir a la Orden 66 y están en la lista de objetivos principales del Imperio. Su paradero es desconocido.

EETH KOTH

   El Jedi de la misma raza que Darth Maul formó parte del Consejo en la trilogía precuela, pero abandonó su lealtad en los últimos momentos de Las Guerras Clon. Poco después fue asesinado por Darth Vader y su hijo fue secuestrado por el Imperio para formar parte del Proyecto Harvester.

QUINLAN VOS

   Aunque Quinlan Vos era un Maestro Jedi -como se ve en las Guerras Clon- muy sensible al Lado Oscuro, e incluso se convirtió en el padawan del Conde Dooku. Poco se sabe de su destino tras La venganza de los Sith, pero se encuentra en la lista del Imperio de supervivientes de la Orden 66.

CERE JUNDA

   Introducida en el videojuego Star Wars: Fallen Order, Cere Junda es una Maestra Jedi que entrenó a varios padawan durante la trilogía precuela. Ella y su aprendiz Trilla Suduri escaparon al ataque clon junto a otros jóvenes, pero fueron capturados por el Imperio poco después.

CAL KESTIS

   El protagonista del videojuego Fallen Order, que también es canon, sobrevivió a la Orden 66 gracias al sacrificio de su Maestro. Cal se tomó muy en serio la orden de Obi-Wan de ocultarse del Imperio, hasta que finalmente dieron con él, iniciándose los eventos del juego.

KIRA VANTALA

   Kira Vantala es un misterioso Caballero Jedi presentado en Dark Legends de George Mann. Poco se sabe de él, salvo que se enfrentó a la Segunda Hermana de los Inquisidores en el planeta Gaaten.

NAQ MED

   Posiblemente el superviviente más longevo, Naq Med es un Jedi que abandonó la Orden durante las Guerras Clon y, dejando atrás sus votos, formó una familia y tomó por ciertas las acusaciones del Imperio a la rebeldía de los jedis. Vivió oculto hasta poco antes de El despertar de la Fuerza.

AHSOKA TANO

   La padawan de Anakin no sólo sobrevivió a la Orden 66, sino que es una de las jedis que más activas permaneció tras el resurgir del Imperio. Su destino incluso se cruzó con el de Mando y Grogu en la temporada 2 de The Mandalorian.

FERREN BARR

   Ferren Barr es otro padawan que sobrevivió a la Orden 66 y se ocultó en el planeta Mon Cala, donde trató de volver a iniciar la escuela Jedi hasta que fue descubierto por Darth Vader y asesinado.

OTROS JEDIS SECUNDARIOS

   En las diferentes novelas y cómics de Star Wars, en especial en la colección de Darth Vader, se han nombrado a otros jedis supervivientes a la orden 66 y perseguidos por el Imperio, aunque de ellos no se sabe nada salvo sus nombres.

Para leer más