El sorprendente guiño de Joker al Batman de Tim Burton

Actualizado 01/02/2020 15:48:13 CET
Joker, interpretado por Joaquin Phoenix y Jack Nicholson
Joker, interpretado por Joaquin Phoenix y Jack Nicholson - WARNER BROS

MADRID, 1 Feb. (CulturaOcio) -

Desde su presentación al mundo, Joker se ha intentado alejar de las convenciones del género superheroico tanto como ha podido. Algo que podría hacer pensar que la película protagonizada por Joaquin Phoenix no contiene ninguna referencia a otras producciones de DC, ya que, en principio, la cinta de Todd Phillips no pertenece al universo cinematográfico de la compañía.

Sin embargo, tal y como revela la cuenta de Twitter Movie Details, el filme sobre el villano sí que contiene un retorcido guiño sólo reconocible para los más avispados y observadores. Una referencia más que escondida al Batman de Tim Burton y, concretamente, al Joker de Jack Nicholson.

La referencia en cuestión es más bien simple: en una de las escenas en las que Arthur Fleck observa con atención el programa de Murray Franklin, en el margen izquierdo aparece una copia del cuadro 'El joven azul', obra rococó de Thomas Gainsborough. Y es precisamente esa misma obra la que aparece en el Batman de Tim Burton, en una escena en la que el Joker de Nicholson y sus secuaces destrozan el museo de arte de Gotham -y, entre ellos, la misma pintura.

Bien es cierto que, al ser parte del atrezzo, este particular guiño no tendría por qué ser obra del propio Phillips, sino de alguno de los encargados del departamento de arte, dado lo específico de la referencia. Así, esta peculiar conexión relacionaría uno de los Joker más icónicos del séptimo arte con la versión de Phillips y Phoenix.

Ambos son candidatos en los próximos Premios Oscar, que se entregarán el 9 de febrero en el Dolby Theatre de Hollywood (Los Ángeles, California), en las categorías de dirección y actor protagonista. Joker atesora hasta nueve nominaciones más, entre ellas, mejor película, fotografía o guión adaptado, montaje o banda sonora.

La película parte como gran favorita en el Oscar a la mejor interpretación masculina protagonista, con Phoenix como el candidato a batir, así como en mejor banda sonora, de la que es responsable Hildur Gunadóttir, quien ya ganó el Globo de Oro por las partituras de la cinta.

Contador

Para leer más