Rotten Tomatoes rediseña su web tras el troleo machista a Capitana Marvel

Capitana Marvel
MARVEL - Archivo
Actualizado 26/02/2019 16:51:49 CET

MADRID, 26 Feb. (CulturaOcio) -

Capitana Marvel fue víctima de un intento de boicot por parte de machistas y misóginos que no ven con buenos ojos que una película de superhéroes esté protagonizada por una mujer. Parte de este fandom tóxico desató su ira e indignación en Rotten Tomatoes. Ante la oleada de falsas críticas negativas, y nada constructivas, que recibió el filme de Brie Larson, el sitio web especializado en cine ha tomado medidas al respecto.

Así, la página ha realizado una serie de ajustes en el diseño de su interfaz. La compañía ha anunciado cambios para "modernizar su sistema de clasificación del público" a través de una serie de "mejoras" que incluye la prohibición de críticas y comentarios de usuarios antes del estreno en cines de una película.

Deshabilitar esta posibilidad busca evitar que vuelvan a darse precisamente casos como el de Capitana Marvel y no significa que Rotten Tomatoes prohiba las críticas de los usuarios por completo, ya que esa funcionalidad estará disponible una vez que la película se estrene en los cines. 

Además, ha eliminado la puntuación porcentual de 'Want to See' (Quiero ver), una categoría que mide la audiencia interesada en ver una determinada película. Rotten Tomatoes ha asegurado en un comunicado que con el cambio de diseño pretende "representar de manera más auténtica y precisa las voces del fandom", a la vez que "protegemos nuestros datos y foros públicos de malos actores".

Antes de dicho cambio, los filmes pendientes de estreno mostraban la prominente figura 'Quiero ver'. Tras la oleada de usuarios que pulsaron la opción 'No interesado' en Capitana Marvel, el porcentaje del filme cayó al 28%, cifra que con toda seguridad no se corresponde con la realidad.

Según declara Rotten Tomatoes, la opción 'Quiero ver' a menudo se malinterpretaba como otro de los índices que proporciona la página, la 'puntuación de la audiencia' que ya había visto la película. Aunque ambas categorías ocupaban posiciones similares en la web, la 'puntuación de la audiencia' solo está disponible tras el estreno del filme.

En su nuevo diseño, el porcentaje de 'Quiero ver' es mucho menos prominente y solo revela la cantidad bruta de usuarios que han indicado que quieren ver una película, mientras que la 'puntuación de la audiencia' mantendrá su posición.

Con estas medidas evita casos como el de Capitana Marvel que recibió comentarios machistas y misóginos, tildando a Brie Larson de "feminazi", "sexista" y "una mujer que odia a los hombres blancos".

"Por desgracia, somos testigos de las críticas no constructivas que han llegado a rozar el troleo, algo que consideramos un perjuicio para nuestros lectores en general", dice la compañía. "Hemos decidido que desactivar esta función por ahora es lo mejor que podemos hacer".

OTRAS VÍCTIMAS DEL TROLEO

No es la primera vez que los superhéroes de Marvel sufren un 'troleo' en Rotten Tomatoes. En febrero de 2018 parte del fandom tóxico se propuso atacar la recién oscarizada Black Panther, la película protagonizada por un elenco en su mayoría negro, con negativas críticas falsas.

Esos mismos seguidores aseguraron que el intento de sabotaje, porque no tuvo ninguna repercusión real en taquilla, servía como venganza por las duras críticas a La Liga de la Justicia y Star Wars: Los últimos Jedi. Otros tantos atacaban Black Panther por estar protagonizada por un superhéroe negro.

El estreno en cines de Capitana Marvel no es casual. El filme, que también cuenta en su elenco con Jude Law, Samuel L. Jackson, Ben Mendelsohn, Gemma Chan o Lee Pace, llega el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Para leer más