¿En qué película de los 80 se inspiró Civil War para rejuvenecer a Robert Downey Jr.?

Robert Downey Jr.
SONY PICTURES
Actualizado: sábado, 21 mayo 2016 10:59

MADRID, 21 May. (EDIZIONES) -  

   Entre las muchas sorpresas que nos ha dejado Capitán América: Civil War quizá la menos esperada fuera la presencia de la versión joven de Tony Stark. Para rejuvenecer varias décadas a Robert Downey Jr. y crear la imagen del bisoño Stark que se vio en pantalla la factoría efectos visuales, Lola VFX, se inspiró en tres películas de los años 80: 'La mujer explosiva' (1985), 'Regreso a la escuela' (1987) y 'Golpe al sueño americano'.

    "Estuvimos muy cerca de su aspecto en la película 'Golpe al sueño americano', aunque ninguno quería que su pelo se viera igual de puntiagudo como en 'La mujer explosiva'...", explicó Dan DeLeeuw, el supervisor de los efectos especiales en declaraciones a The Warp.

   En la secuencia en cuestión, un joven Tony Stark interactúa con sus padres durante la Navidad justo antes de que estos se marchen de viaje. En pocos minutos la versión actual del multimillonario aparece en pantalla y revela que se trata de una simulación holográfica, uno de los proyectos científicos en el que ejerce de mecenas. De este modo, Downey tuvo que encarnar su personaje dos veces en la misma escena, primero de mayor y más tarde, repitió la escena, ya afeitado para transformarse en un hombre más joven.

   "En vez de sustituir al actor con un doble digital, mantuvimos los matices de su rostro", dijo Tren Noel, uno de los encargados de los efectos especiales, hace unos días en una entrevista con The Hollywood Reporter. "Ajustamos el material de archivo a través de la composición digital, un proceso similar al Photoshop, pero a diferencia de este programa, se usan 24 fotogramas por segundo de metraje", añadió.

   Noel también aseguró que fue un trabajo complicado ya que se trataba de un primer plano. "El aparato se encontraba a 4.000 cuadros de largo con Tony Stark girando de un lado a otro en numerosas ocasiones. Fue difícil hacerlo de manera ininterrumpida y compaginarlo con la interacción física de otros actores y la cámara".

   Robert Downey Jr. logró gracias a este complicado proceso de producción volver a su época más juvenil en Civil War, la sexta película en la que el actor se ha enfundado el traje de Iron Man.

   Y no será la última, ya que además de su presencia en las dos entregas de Infinity War, El Hombre de Hierro estará presente en Spiderman: Homecomming. A la espera de ver si se confirma la cuarta y ansiada entrega en solitario de las aventuras de Tony Stark, el actor tiene pendiente el rodaje de la tercera entrega de Sherlock Holmes, saga que protagoniza junto a Jude Law.