Publicado 24/12/2021 18:37CET

El monstruo del tráiler de Doctor Strange en el multiverso de la locura, Shuma Gorath, explicado

El monstruo del tráiler de Doctor Strange en el multiverso de la locura, explicado
El monstruo del tráiler de Doctor Strange en el multiverso de la locura, explicado - MARVEL STUDIOS

   MADRID, 24 Dic. (CulturaOcio) -

   Tras la conclusión de Hawkeye (Ojo de Halcón) y el estreno en cines de la esperada Spider-Man: No Way Home, el Universo Marvel ya calienta motores de cara a su próximo estreno, Doctor Strange en el multiverso de la locura. La cinta protagonizada por Benedict Cumberbatch ha estrenado su primer tráiler que cuenta, además de con la Bruja Escarlata de Elisabeth Olsen y otros rostros conocidos, con la presencia de una amenazante criatura con aspecto de calamar gigante que también es conocido por los fans del UCM.

   Esta monstruosa entidad responde al nombre de Shuma Gorath y el Hechicero Supremo de Marvel ya se ha enfrentado a él en los cómics. En las grapas era una deidad casi omnipotente perteneciente a una raza de seres inmortales venidos de una realidad conocida como el cancerverso, la versión de la Tierra-10011.

   Shuma-Gorath hizo su debut en las grapas en 1972, presentándose como un enemigo de Doctor Strange en Marvel Premiere #5. En términos generales, se trata de un ser gigantesco con múltiples tentáculos y una estética que recuerda a los monstruos de la mitología de Lovecraft.

   Se trata de un ser casi invencible y es el gobernante de casi un centenar de realidades alternativas. Sus poderes incluyen la proyección de energía, metamorfosis, teletransporte, levitación y alteración de la realidad. Es, en esencia, prácticamente un dios que puede hacer lo que quiera, y pocos personajes del imaginario marvelita han logrado detenerle.

   El multiverso ha entrado en juego en el UCM y, por lo tanto, las posibilidades que plantea son casi infinitas y que una criatura de aspecto similar ya apareció en dos capítulos de What If...? En el primer capítulo de la serie animada presencia un monstruo de semblante parecido al que, Peggy Carter se enfrentaba después de haber tomado el Suero del super soldado.

   La criatura también aparece en el capítulo centrado en el propio Stephen Strange, en el que le hechicero asume los poderes de diversas entidades sobre naturales hasta convertirse en el Doctor Strange Supreme, la oscura y enormemente poderosa versión del héroe marvelita. Teniendo en cuenta que el tráiler de Doctor Strange en el multiverso de la locura ya presenta a la versión malvada del personaje como antagonista, puede que el monstruio sea clave en la trama para salvar el multiverso.

   Además, cabe recordar que en tráiler también mostró brevemente a la nueva superheroína interpretada por Xóchitl Gómez, América Chavez, cuyos poderes residen en abrir portales multidimensionales, por lo que su intervención puede ser clave para la trama.

SHUMA GORATH EN LOS CÓMICS

   Shuma Gorath apareció por primera vez en el número cinco de Marvel Premiere en 1972 como adversario del maestro de las artes místicas. Creado por Frank Brunner y Steve Englehart, los autores se basaron en un relato de Robert E.Howard, titulado, 'La maldición de la calavera dorada', donde un mago moribundo llamado Rotath que invoca los 'libros encuadernados de hierro de Shuma-Gorath' para provocar una maldición contra la humanidad.

   La raza de esta entidad cósmica no tiene ninguna jerarquía en su dimensión. Sin embargo, Gorath es el más poderoso de ellos y, el más conocido ya que ha gobernado innumerables dimensiones en el multiverso siendo incluso, regente en la Tierra durante la prehistoria, antes de que el hechicero y viajero en el tiempo Sise-Neg lo derrotase desterrándolo.

   Durante muchos milenios ha intentado regresar y se ha enfrentado tanto con Strange como los Vishanti, la venerada trinidad de dioses de la que los hechiceros supremos obtienen sus poderes. Pero, también se ha visto inmerso en batallas contra el mismísimo Conan el Bárbaro, los Cuatro Fantásticos o los Vengadores.

   En una de sus venidas, el mentor del Hechicero Supremo, el Anciano se convirtió en un peón de la terrible deidad cósmicas y su protegido, se vio obligado a acabar con su vida al intentar abrir un portal interdimensional para regresar a la Tierra e impedir que subyugase a los humanos.

   Entre los poderes del ente se encuentran la manipulación de las mentes a través de las dimensiones, logrando que sea capaz de realizar objetivos en su nombre, destruir realidades por completo mediante un poderoso rayo de energía a través de sus tentáculos. Pero, no son los únicos, la criatura también es capaz de abrir portales a otras dimensiones o cambiar de tamaño, aunque, este último está condicionado al incremento y disminución de sus capacidades destructoras.

   Dado que el personaje es capaz de adulterar los pensamientos cabe la posibilidad de que sea el villano principal del filme. Aunque, tanto Wanda como Mordo, nuevamente encarnado por Chiwetel Eijiofor, bien pueden luchar contra Strange dado que la ex heroína es la actual poseedora del Darkhold con el que, presumiblemente, sería capaz de encontrar a sus hijos, eliminados de la realidad durante los hechos acontecidos en WandaVision mientras que al antiguo compañero del hechicero le sobran los motivos para enfrentarse con él.

   Dirigida por Sam Raimi junto a Cumberbatch, Olsen y Eijiofor completan el reparto Rachel McAdams en el rol de la doctora Christine Palmer, Benedict Wong, retomando su personaje como el actual Hechicero Supremo y Michael Stuhlbarg como el doctor Nicodemus West, completan el reparto.