Martin Scorsese bate un récord en los Oscar y supera a Steven Spielberg
Martin Scorsese bate un récord en los Oscar y supera a Steven Spielberg - LEV RADIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: martes, 23 enero 2024 17:32

   MADRID, 23 Ene. (CulturaOcio) -

   Martin Scorsese es uno de los cinco nominados en la categoría de mejor dirección por Los asesinos de la luna. Un trabajo que le ha valido no solo la nada desdeñable cantidad de 10 nominaciones para la película, sino también un récord personal que hasta ahora compartía con otro de los grandes, Steven Spielberg.

   Después de que los actores Zazie Beetz y Jack Quaid pronunciaran su nombre, Scorsese se convertía así en el cineasta vivo con más nominaciones al Oscar a mejor dirección de la historia. Diez son las ocasiones en las que el realizador neoyorquino ha optado al galardón de la Academia en esta categoría, superado así a Steven Spielberg, que ha optado al premio a mejor dirección en nueve ocasiones.

   El aviador, Infiltrados, La invención de Hugo, El lobo de Wall Street, El irlandés, Toro salvaje, La última tentación de Cristo, Uno de los nuestros y Gangs of New York son las otras cintas por las que estuvo nominado a mejor director. Pero Scorsese solo tiene una estatuilla en su haber a la mejor dirección por Infiltrados.

   En la próxima edición de los premios, Scorsese compite en esta categoría contra Justine Triet por Anatomía de una caída, Christopher Nolan por Oppenheimer, Yorgos Lanthimos por Pobres criaturas y Jonathan Glazer La zona de interés.

   Aunque Scorsese es el director vivo con más nominaciones a mejor dirección, William Wyler, que falleció en 1981, optó al premio en esta categoría en 12 ocasiones y lo ganó tres veces.

   Más allá de Scorsese, Spielberg y Wyler, Billy Wilder fue nominado en la misma categoría ocho veces, mientras que Woody Allen y David Lean han sido candidatos a este premio siete veces. Les siguen de cerca Frank Capra (seis nominaciones), John Ford (cinco nominaciones), Alfred Hitchcock (cinco nominaciones), Francis Ford Coppola (cuatro nominaciones), Clint Eastwood (cuatro nominaciones) y Stanley Kubrick (cuatro nominaciones).

   Además de optar al premio a mejor dirección, Los asesinos de la luna también podría hacerse, entre otros, con los reconocimientos a mejor película, mejor actriz para Lily Gladstone y mejor actor de reparto para Robert De Niro.