Lily Gladstone hace historia en las nominaciones de los Oscar
Lily Gladstone hace historia en las nominaciones de los Oscar - JENNIFER BLOC / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: martes, 23 enero 2024 16:03

   MADRID, 23 Ene. (CulturaOcio) -

   El pasado 7 de enero Lily Gladstone se convirtió en la primera interprete indígena en ganar un Globo de Oro como mejor actriz protagonista por su papel en Los asesinos de la luna. Ahora, ha logrado otro hito con su nominación en los Oscar al convertirse en la primera persona indígena de nacionalidad estadounidense en optar a dicho galardón.

   Gladstone interpreta a Mollie Burkhart en el más reciente filme de Scorsese, una mujer de la nación Osage cuyo marido está envuelto en el genocidio silencioso que sufre su pueblo, enriquecido por el dinero del petróleo. Por parte de padre, la actriz desciende de los Pies Negros y los Nimíipuu y vivió parte de su infancia en una reserva.

   La intérprete no es la primera persona indígena en recibir la nominación a mejor actriz en unos Premios de la Academia, ya que Keisha Castle-Hughes (Whale Rider) y Yalitza Aparicio (Roma) ya contaron con el mismo reconocimiento. La primera de estas actrices es Maori, mientras que la segunda es de etnia mixteca, por lo que Gladstone es la primera persona indígena nacida en territorio estadounidense en optar al mencionado galardón.

   Por otro lado, hasta ahora la cantante folk Buffy Sainte-Marie era considerada como la primera persona indígena en ganar un Oscar. Sin embargo, un documental de la CBC apuntó a que la artista había nacido en el seno de una familia blanca. Así pues, cabe la posibilidad de que si Gladstone se lleva el galardón en la ceremonia que tendrá lugar el próximo 10 de marzo también se haga con el reconocimiento que de momento ostenta Sainte-Marie.

   Gladstone ya tiene el honor de ser la primera persona indígena en recibir un Globo de Oro. "Esto es para cada pequeño niño nativo que tiene un sueño, que se ve a sí mismo representado y ve nuestras historias contadas por nosotros mismos, en nuestras propias palabras", dijo la artista al recoger el premio, tras haber comenzado su discurso en la lengua de los Pies Negros en honor a sus raíces.