Los asesinos de la luna de Martin Scorsese, la mejor película de 2023 para National Board of Review
Los asesinos de la luna de Martin Scorsese, la mejor película de 2023 para National Board of Review - APPLE FILMS/PARAMOUNT
Actualizado: jueves, 7 diciembre 2023 15:33

   MADRID, 7 Dic. (CulturaOcio) -

   La National Board of Review es una prestigiosa asociación estadounidense creada en 1908 y formada por cineastas, académicos y profesionales de la industria cinematográfica. Cada año, la institución otorga unos premios a las mejores producciones, y este 2023 la gran vencedora ha sido Los asesinos de la luna de Martin Scorsese.

   El largometraje ha sido elegido mejor película de 2023, además de hacerse con los galardones a mejor director para Scorsese y mejor actriz para Lily Gladstone. Rodrigo Prieto se llevó el premio a mejor fotografía tanto por Los asesinos de la luna como por Barbie.

   Los que se quedan de Alexander Payne se llevó tres premios en las categorías de mejor actor protagonista para Paul Giamatti, mejor actriz de reparto para Da'Vine Joy Randolph y mejor guion original para David Hemingson. Mark Ruffalo ganó el reconocimiento al mejor actor de reparto por Pobres criaturas, que también se llevó un galardón a mejor guion adaptado para el director Yorgos Lanthimos.

   Celine Song ganó el premio al mejor debut de dirección por Vidas pasadas, mientras que Spider-Man: Cruzando el Multiverso fue elegida la mejor película de animación. Anatomía de una caída y La vida de Michael J. Fox se llevaron los reconocimientos a mejor película de habla extranjera y mejor documental respectivamente.

   La National Board of Review también ha elaborado una lista de las 10 mejores películas de 2023 en la que, además de Los asesinos de la luna, figuran títulos como Vidas pasadas, Barbie, Ferrari, Los que se quedan, Oppenheimer, Maestro, Pobres criaturas, El chico y la garza y The Iron Claw.

   Cabe destacar que es poco habitual que las ganadoras en los premios de la National Board of Review se hagan después con el Oscar, aunque sí suelen figurar entre las nominadas. Aunque ya ha anunciado a sus ganadores, la institución tiene previsto ofrecer una gala el 11 de enero de 2024 en Nueva York.

Más noticias