Joss Whedon confiesa que no sabía qué hacer con Thanos en Vengadores

Joss Whedon y Thanos
CORDON PRESS/ MARVEL
Actualizado 24/07/2018 16:25:32 CET

MADRID, 24 Jul. (CulturaOcio) -

Thanos fue, sin duda, el gran protagonista y uno de los grandes aciertos de Vengadores: Infinity War. La complejidad y mimo con la que los hermanos Russo hicieron del Titán Loco el centro del relato le convirtió en, posiblemente, el mejor de los villanos que han pasado por las ya 20 películas del Universo Cinematográfico Marvel. Así lo reconoce Joss Whedon, director de las dos películas anteriores de los Vengadores, que confiesa que él no tenía "ni idea" de qué hacer con el personaje encarnado con Josh Brolin.

En Infinity War, Thanos pasa al fin al primer plano y deja de ser esa amenazante pero lejana presencia que mueve los hilos de la maldad en la sombra. El filme de los Russo, cuyo guión firman Christopher Markus y Stephen McFeely, pone al Titán en primer línea para no solo enfrentarle con Iron Man, Capitán América, Black Panther, Viuda Negra, Visión y compañía, sino también para dotarle de un pasado y unas motivaciones complejas y a la vez comprensibles para el público.

Eliminar la mitad de la vida para hacer viable un universo superpoblado que, tarde o temprano, se quedará sin recursos. Esta es, a muy grandes rasgos, la muy particular idiosincrasia de Thanos. El de Infinity War no es uno de esos villanos que disfruta haciendo el mal, que actúa movido por la diversión, la venganza o el ansia desquiciada de poder. Él tiene un objetivo y, dentro de su más que discutible lógica, al lograrlo se convierte el héroe.

Así, al eliminar a la mitad de las almas con solo un chasquido de dedos, no es el mayor genocida que jamás haya existido, sino que se ha convertido en el gran salvador de la otra mitad, de todos aquellos que quedan con vida. "Está totalmente convencido de que esta misión psicopata es lo que necesita el universo para sobrevivir. Nuestra intención era hacerlo lo más complicado posible para que el público sintiera sentimientos encontrados por él. Lo odias, pero es carismático. No está equivocado en que los recursos no son infinitos, es solo que su solución es propia de un psicópata", señalaron los directores del filme.

Además, la película se preocupa de mostrar su lado más 'humano', dedicando tiempo a su pasado en Titán, su planeta natal que no pudo salvar y colapsó por la falta de recursos, y dejando claro que para lograr su gran objetivo él también tiene que hacer sacrificios y desprenderse de lo que más quiere, de su hija adoptiva predilecta... Gamora.

NO TENÍA INSTRUCCIONES CONCRETAS

"Me gustó lo que hicieron los hermanos Russo y Josh Brolin lo clavó. Hicieron un trabajo increíble manteniendo su actuación en pantalla", afirmó Whedon en declaraciones a IGN en las que, además de los cumplidos para directores y actor, reconoció que cuando estaba al frente de la saga Vengadores, de la que dirigió las dos primeras entregas, él no tenía un plan para Thanos, aunque era un personaje que le fascinaba en los cómics.

"Adoro a Thanos y su visión apocalíptica, su relación amorosa con La Muerte y todo ese poder. Pero, realmente, no lo llego a comprender. Ha tenido mucha importancia y ha sido genial en los cómics. Y creo que Thanos es el villano definitivo de Marvel, pero pensé: 'Realmente no sé qué haría con Thanos'", confesó el director que además reveló que no tenía "instrucciones concretas" sobre como manejar el personaje.

En este sentido, destacó la nueva aproximación al personaje que realiza Vengadores: Infinty War, donde no es su amor por la Muerte lo que mueve al villano, sino su visión del universo y la necesidad de un cambio drástico para preservar la vida del mismo. "Los Russo, le dieron una perspectiva real e hicieron que justificase a si mismo, lo que siempre es una idea mejor. Así que me gustó muchísimo lo que hicieron con el personaje", sentencia.

El desenlace definitivo de la misión de Thanos llegará en Vengadores 4, el filme que cerrará la Fase 3 del Universo Cinematográfico Marvel y que, de nuevo dirigida por los hermanos Russo, se estrenará a finales de mayo del próximo año.