Joker confirma si Arthur Fleck mató a... SPOILER

Actualizado 28/10/2019 15:57:31 CET
Joaquin Phoenix protagoniza Joker
Joaquin Phoenix protagoniza Joker - WARNER BROS

   MADRID, 26 Oct. (CulturaOcio) -

   Uno de los recursos cinematográficos que Joker, el filme de Todd Phillips, utiliza para sumergir al espectador más profundamente en la mente de su protagonista, Arthur Fleck, es confundir realidad y ficción. En varias ocasiones, hechos presentados como ciertos terminan por revelarse como delirios del personaje encarnado por Joaquin Phoenix, dando lugar a diversos interrogantes a lo largo del filme. Lawrence Sher, director de fotografía de la película, ha respondido a uno de estos grandes enigmas.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   La escena en cuestión tiene lugar en el tramo final del filme, cuando Arthur Fleck, aspirante a cómico que ya ha iniciado su transformación en el criminal conocido como Joker, acude a la casa de su vecina -y presunta novia- Sophie.

   La reacción de auténtico terror de ella revela que la relación entre ambos, y de la que el filme había mostrado varios pasajes, había sido desde el comienzo una fantasía, fruto del trastorno mental de Arthur. La siguiente imagen, que muestra coches de policía al pie del edificio, plantea el interrogante de si, anteriormente y fuera de plano, Arthur asesina a Sophie... o no.

   Lawrence Sher, director de fotografía de la película, lo tiene muy claro. "Algunas personas me han preguntado '¿Fue asesinada?'. Todd dejó muy claro que no fue asesinada. Arthur está matando a gente que le ha herido de alguna manera", sentencia Sher en declaraciones publicadas por comicbookmovie.com.

   "En términos de lo que hemos hecho visualmente para jugar con lo real y lo irreal, hay escenas que se reflejan las unas a las otras. Dejamos pistas, [...] por el modo en que cubrimos las escenas de modo similar", aclara.

   Según estas declaraciones, existiría un paralelismo entre el tratamiento cinematográfico y visual de las escenas en las que Arthur Fleck experimenta sus delirios. Algo similar sucedería con las escenas en que comete un asesinato. Suficiente, en opinión del director de fotografía del filme, para afirmar que Arthur no asesina a Sophie. "Fuera de eso, me gusta que la gente pueda tener esta conversación y llegar a sus propias conclusiones", apunta.

   Joker, la película de Todd Phillips protagonizada por Joaquin Phoenix está batiendo records en taquilla con más de 850 millones de dólares de recaudación.

Contador