James Gunn, sobre DCEU y el Snyderverse: "Ha sido un viaje muy jodido" con "una historia de mierda"
James Gunn, sobre DCEU y el Snyderverse: "Ha sido un viaje muy jodido" con "una historia de mierda" - CONTACTO/WARNER
Actualizado: jueves, 2 febrero 2023 10:06

   MADRID, 1 Feb. (CulturaOcio) -

   Durante la presentación de los planes para su nuevo Universo DC, James Gunn tuvo tiempo para acordarse de la anterior era cinematográfica de la compañía, que arrancó en 2013 con El Hombre de Acero de Zack Snyder. El nuevo presidente de DC Studios aseguró que su estrategia se distanciará de lo ocurrido en la franquicia en los últimos 10 años, una deriva que, con su naturalidad habitual, criticó duramente.

   Durante la conferencia, Gunn explicó la falta de cohesión y coherencia del antiguo Universo Extendido de DC (DCEU), añadiendo que su propósito es darle mayor sentido a sus superhéroes. "Quería cuidar de estos personajes. Todos sabemos que ha sido un camino jodido para muchos de ellos durante los últimos años", comienza. "Pensé que sería un desafío, pero creo que también es una posibilidad para crear algo realmente maravilloso con ellos", indica emocionado.

   Es entonces cuando Gunn se refirió directamente a sus predecesores. "¡Han tenido una historia de mierda! Ha sido un viaje realmente jodido para DC. Creo que básicamente no había nadie que se preocupara por idear nada y estaban dando IPs a cualquier creativo que sonriera a quienquiera que estuviera al mando. Nunca hubo ningún poder real otorgado a las personas a cargo, por lo que siempre había alguien que podía pasar por encima de ellos y hacer lo que quisiera", critica con firmeza.

   "Teníamos el DCEU, que luego se convirtió en la Liga de la Justicia de Joss Whedon, pero también se convirtió en el Snyderverse, que se convirtió en esto. Y luego tenemos Wonder Woman y Wonder Woman 2, que ni siquiera coincide con lo que sucedió en la primera Wonder Woman. Y luego tenemos el Arrowverse. E incluso luego llegamos nosotros con The Suicide Squad y El Pacificador. ¿Qué es exactamente eso?", reflexiona el cineasta, que también se plantea: "¿Cómo podemos coger estas cosas y hacer que tengan sentido, unificarlas y hacer que sean un universo real, un mundo real?".

   Así, Gunn hizo una promesa a los fans de DC. "Todo, desde nuestro primer proyecto en adelante, se unificará. Pero he de decir que hemos tenido mucha suerte con los próximos cuatro proyectos", menciona en referencia a ¡Shazam 2!, The Flash, Blue Beetle y Aquaman 2. Y es que, pese a que la cinta del velocista escarlata reiniciará el universo cinematográfico, el director ha confesado que todo estará conectado y será canon de una forma u otra.

   "Estas cuatro películas son fabulosas. No hay ninguna razón por la cual ninguno de los personajes y los actores que interpretan a esos personajes no sean parte del DCU. No hay nada que prohíba que eso suceda", se sumó Peter Safran, el también presidente de DC Studios.

LIBERTAD CREATIVA Y NO AL GUNNVERSO

   "DC es un multiverso, pero nos vamos a centrar en un universo de ese multiverso. Incorporaremos algunos de los actores y personajes del pasado, pero sobre todo vamos a elegir nuevos actores", explicaron Safran y Gunn. "Y si algo no es del Universo DC principal, lo dejaremos muy claro. Ya sea estrictamente para adultos como el 'Joker' de Todd Phillips o el 'Batman' de Matt Reeves o ya sea animación para niños como 'Teen Titans Go'. Vamos a dejar muy claro que todo eso es parte de 'DC Elseworlds' de la misma manera que lo estamos haciendo en los comics", destacaron.

   Así, para conseguir que la franquicia sea interesante y tenga una lógica interna, Gunn comentó que tiene claro cómo hacerlo. "Aunque todo esto es un universo conectado, es muy importante para mí que los escritores y directores de cada proyecto le den su propio sello, tal y como lo hacen en los cómics", cuenta. "No todo se ve igual. No todo tiene siempre la misma identidad. Diferentes artistas aportan visiones, sensaciones y tonos notablemente diferentes. Esto no será el Gunnverse", afirma con rotundidad.

   De hecho, Gunn también manifestó que se ha fijado en la estrategia de Marvel y su UCM. "Quiero que cada proyecto tenga el tono de cada artista individual que esté trabajando en él. Darles mucha libertad, siempre que funcione, para crear algo especial, porque lo que encontré en Marvel es que no era emocionante cuando las películas tenían todas el mismo tono. Lo emocionante era cuando salía algo como Guardianes de la Galaxia y todos decían: '¿Cómo va a lidiar este mapache con el Dios del Trueno? Eso va a ser raro'", expone el director.

   "Luego, cuando ves que se da esa combinación, es lo que lo hace tan divertido. Ver unirse cosas que en tono son aparentemente tan incongruentes es parte de la diversión de todo esto", sentenció esperanzado. Así, ya han anunciado nuevas películas y series sobre Superman, Supergirl, Batman, Linterna Verde y un buen puñado de personajes más para los próximos años.

Más noticias

Leer más acerca de: