Iron Man gana su última batalla para Marvel

Publicado 17/07/2019 13:03:58CET
Fotograma de Iron Man 3
Fotograma de Iron Man 3MARVEL STUDIOS - Archivo

MADRID, 17 Jul. (CulturaOcio) -

Después de varios años de disputas judiciales, Marvel Studios ha terminado ganando la demanda que interpusieron Ben y Ray Lai por supuesto plagio en un cartel de Iron Man 3. Los hermanos Lai, dueños de Horizon, denunciaron que la Casa de las Ideas había plagiado uno de los diseños de Caliban, uno de los personajes su cómic, Radix, publicado entre 2001 y 2002.

La demanda fue interpuesta en 2016, y no ha sido hasta tres años después cuando un juez del distrito de Nueva York, J. Paul Oetken, falló diciendo que no había plagio, tal y como informa The Hollywood Reporter. A pesar del innegable parecido entre el póster de Iron Man y la imagen de Radix, el juez expresó que "no hay evidencia entre las pruebas que demuestren que estos individuos hubieran visto los diseños de Caliban o hubieran estado involucrados en el diseño del póster de Iron Man 3".

Según el juez, Marvel no pudo tener acceso al dibujo concreto de Caliban, que, además, no apareció publicado en ninguno de los tres números de Radix que se publicaron. "Los argumentos de Horizon de que estos individuos pudieron servir de nexo se basa en nada más que la especulación", sentenció.

Es cierto que existió una relación entre Marvel Studios y Horizon. Hasta seis empleados de la Casa de las Ideas conocían Radix, según pruebas del caso, e incluso estuvieron en contacto con los hermanos Lai. De hecho, los dueños de Horizon también estuvieron relacionados laboralmente con Marvel, llegando a participar en el arte de la serie de cómics de Thor en 2002.

Sin embargo, el juez declinó que esta relación fuera tan profunda como para que los hermanos Lai ganaran la demanda. Según concluye la sentencia: "En contraste con las pruebas de plagio que aporta Horizon, Marvel ha presentado pruebas que demuestran que el póster de Iron Man 3 fue creado de forma independiente".

Contador

Para leer más