¿Habrá Star Wars 10... sin los Skywalker?

Star Wars: Los últimios Jedi
LUCASFILM - Archivo
Actualizado 25/03/2019 15:34:58 CET

MADRID, 25 Mar. (CulturaOcio) -

Con Star Wars 9, que sigue sin tráiler ni título oficial, J.J. Abrams cerrará no solo la nueva trilogía de películas, sino toda la historia de la saga Skywalker, que George Lucas comenzó en 1977 con Una nueva esperanza. Pero eso no necesariamente significa que será el último Episodio de la franquicia galáctica, porque aún hay algo de esperanza para la décima entrega que siga los pasos de Finn, Rey o Poe Dameron.

Poco es lo que se sabe en éste momento del futuro de Star Wars. Los detalles del Episodio IX son un misterio, y aunque Ryan Johnson y los creadores de Juego de tronos D.B. Weiss y David Benioff están trabajando en nuevas películas y también hay series en marcha, éstas no tienen fecha de estreno prevista.

Aunque ahora mismo Disney y LucasFilm están centrados en Star Wars 9, y en las producciones del servicio de streaming Disney+ como The Mandalorian, Katherine Kennedy ha asegurado que un futuro con películas de personajes como Rey, Finn o Poe Dameron es posible. Eso sí, sin ningún miembro de la familia Skywalker.

¿QUÉ SIGNIFICA REALMENTE EL FINAL DE STAR WARS?

Desde un principio, Star Wars 9 se ha anunciado como el final de la saga Skywalker, pero no es la primera vez que los fans escuchan eso. Tras el estreno de El retorno del jedi, y pese a que George Lucas reveló sus planes para más películas, Star Wars tuvo un final con la muerte de Darth Vader y la derrota del Imperio. Y sin embargo décadas después llegaron las precuelas, y el universo galáctico ha continuado expandiéndose desde entonces.

Con La venganza de los Sith parecía que de nuevo la historia de Star Wars había terminado, pero poco después continuó expandiéndose con series como Las guerras clon, hasta que Disney compró LucasFilm y creó su propia trilogía y su propio canon. Star Wars 9 será el final, sí, pero de la familia Skywalker. Y que se haya puesto tanto énfasis en esto es una clara prueba de que Disney tiene planes de más películas en el futuro, y seguramente de más Episodios.

UNA GALAXIA SIN LUKE NI LEIA

Tal y como están las cosas tras Los últimos Jedi sólo quedan vivos dos personajes del linaje Skywalker, y ninguno de los dos lleva el apellido. Luke, el último de su apellido, murió en el Episodio 8, y ni Leia ni Kylo Ren llevan el apellido en su nombre.

Desgraciadamente, la muerte de Carrie Fisher implica que, aunque Abrams decida dejar a Leia viva tras el Episodio IX, no podrá aparecer en futuras películas de la franquicia, ya que el uso de CGI es poco probable. De hecho, su aparición se solventará en Star Wars 9 con planos descartados de otras películas.

El único que podría mantener vivo el linaje Skywalker es Ben Solo. Pero teniendo en cuenta que ahora es el Líder Supremo de la Primera Orden, y principal antagonista de la nueva trilogía, parece poco probable que sobreviva a la próxima película. Y con él acabaría definitivamente la historia de los Skywalker.

STAR WARS 10 PODRÍA COMENZAR UNA NUEVA SAGA

Con la familia Skywalker fuera de juego, el futuro de Star Wars podría estar centrado en otros personajes e historias de la amplia galaxia creada por George Lucas. En realidad, esto es algo que las nuevas películas ya han empezado a hacer al estar protagonizadas por Rey, una don nadie sin un apellido ni una gran historia detrás.

Rian Johnson ya intentó alejar el foco de los Skywalker en Los últimos Jedi, con personajes como Rose o el niño de la escoba al final de la película, que suponen una expansión en la Fuerza, que no fue muy bien tomada por algunos fans. Sin duda el director explorará éstas historias en su próxima trilogía, que será en un tiempo y espacio muy distinto al de la franquicia principal. Por otro lado, Weiss y Benioff también preparan una trilogía, que, si los últimos rumores son ciertos, estará ambientada en los tiempos de la Antigua República.

Esto quiere decir que habrá más películas de Star Wars en el futuro, lo único que está por ver es si alguna seguirá la numeración de la saga principal. Teniendo en cuenta que Rey, Finn, Poe Dameron y otros personajes aún son jóvenes, estos podrían aparecer sin problemas en futuras entregas. La historia de Anakin y Luke ha abarcado varias trilogías, así que las suyas también podrían hacerlo.

EL FUTURO DE REY, FINN Y COMPAÑÍA

Incluso si Star Wars 10 nunca llega a suceder y éstos personajes no vuelven a la franquicia, esto no significa que sea el final de su historia. Star Wars va mucho más allá de las películas, con novelas, cómics y videojuegos, y es casi seguro que en el futuro se contarán más cosas sobre los héroes de la trilogía secuela.

Por otro lado, con el servicio de Streaming Disney+ ya en camino, habrá nuevo contenido de Star Wars, por lo que también podrían aparecer Rey y compañía en alguna de las series que prepara la compañía. Y por último, quedan las series de animación, donde ya han aparecido, y pueden volver a aparecer.

¿Qué le depara el futuro a esa galaxia tan, tan lejana? Por el momento habrá que esperar hasta el 20 de diciembre de 2019, fecha de estreno prevista para Star Wars 9, para averiguarlo.

Contador

Para leer más