George Lucas responde a quienes dicen que su Star Wars era racista: "La mayoría son aliens"

Archivo - George Lucas, creador de Star Wars
Archivo - George Lucas, creador de Star Wars - ROGER HARVEY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: lunes, 27 mayo 2024 16:51

   MADRID, 27 May. (CulturaOcio) -

   En 1977 vio la luz en cines el Episodio IV: Una nueva esperanza, cinta sería la primera entrega del cada vez más extenso universo de Star Wars. Su creador, George Lucas, respondido a algunas de las recurrentes críticas negativas que su saga galáctica lleva acumulando con el paso de las décadas.

   Lucas, que pasó por el Festival de Cannes para recibir la Palma de Oro Honorífica, abordó todas estas apreciaciones negativas que se han achacado durante mucho tiempo a las seis primeras entregas de Star Wars.

   Y entre las más reiteradas con el paso de los años se encuentran aquellas que sostienen que dichas películas son discriminatorias, tachándolas de racistas e incluso sexistas. El director, guionista y productor no solo ha rechazado de pleno estas críticas, sino también ha ofrecido una contundente respuesta.

   "La mayoría de la gente son aliens", aseguró el fundador de Lucasfilm, dando a entender que, si hay algo en los filmes de Star Wars es, precisamente, diversidad. "El propósito, se supone, es que debes aceptar a las personas como son, ya sean grandes, peludas, verdes o cualquier otra cosa. La idea es que todas las personas son iguales", recalcó Lucas.

   Es más, añadió que los únicos seres de toda su galaxia que habían sido discriminados son los droides. En lo tocante al racismo, subrayó que en la primera película aparecían "algunos tunecinos de piel oscura y, en la segunda, estaba Billy Dee Williams (Lando Calrissian), y en las precuelas que también criticaron, se encontraba Samuel Jackson (Mace Windu). No era un sinvergüenza como Lando. Era uno de los mejores Jedi", recordó.

   Sobre la representación de las mujeres en la saga galáctica, Lucas fue todavía más claro. "¿Quiénes crees que son los héroes de estas historias? ¿Qué crees que era la princesa Leia? Ella es la líder de la rebelión. Es la que coge a este chico que no sabe nada y a este tipo fanfarrón sabelotodo y que tampoco puede hacer nada e intenta salvar la rebelión con estos payasos... Y lo mismo sucede con la reina Amidala", sentenció el también creador de la saga Indiana Jones.

   "Sencillamente, no puedes ponerle pantalones a una mujer y esperar que sea una heroína. Pueden usar vestidos, pueden usar lo que quieran. Es su inteligencia y capacidad para pensar, planificar y ser logísticas. Eso es lo que ser un héroe", zanjó Lucas.

   La próxima cita para los fans de Star Wars tendrá de nuevo lugar en Disney+, donpde la serie The Acolyte, una precuela ambientada en la era de la Alta República más de un siglo antes del nacimiento de Anakin Skywarlker. Además también aparece en el horizonte Skeleton Crew, otra serie que, protagonizada por Jude Law, desembarcará en la plataforma unos meses más tarde, concretamente, en diciembre.

Contador

Leer más acerca de: