El final de El Reino del Planeta de los Simios, explicado: ¿Cuál es el futuro de los humanos?

El final de El Reino del Planeta de los Simios, explicado
El final de El Reino del Planeta de los Simios, explicado - CENTURY STUDIOS
Actualizado: lunes, 13 mayo 2024 10:19

   MADRID, 12 May. (CulturaOcio) -

   El Reino del Planeta de los Simios ya está en cines. La nueva entrega de la aclamada franquicia se ambienta varias generaciones después de la última parte de la primera trilogía. Ahora, los primates ya han dominado el mundo y los humanos han quedado reducidos a grupos salvajes. Sin embargo, su final podría cambiar las cosas.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   La trama de la cinta muestra a un chimpancé, Noa, en la búsqueda de su clan, secuestrado por el malvado Proximus César y sus secuaces. Para encontrarlos y enfrentarse al temible rey villano, cuenta con la ayuda de Mae, una humana que resulta ser inteligente, a diferencia de la mayoría de los de su especie, que han retrocedido evolutivamente por la gripe simia hasta comportarse como meros animales.

   En el acto final de El Reino del Planeta de los Simios, Noa y Mae consiguen inundar el hangar de tecnología militar al que Proximus César quería acceder para seguir evolucionando. En el enfrentamiento final, Noa también consigue erigirse como nuevo líder de su clan y se enfrenta con la ayuda de sus águilas al antagonista. Este acaba cayendo por el barranco y muere.

   Durante la inundación, el resto de simios cercanos a Proximus César también perecen, por lo que su reino ya no cuenta con liderazgo y todos los clanes secuestrados son al fin libres. Noa se lleva al suyo hasta su destruida aldea, donde comienzan las reparaciones para hacerla de nuevo habitable junto a los nuevos conocimientos que han adquirido en la aventura.

   Mae se despide de él y, de pronto, la película muestra uno de sus muchos secretos. La humana guardaba una pistola y está dispuesta a disparar a Noa si es necesario. Sin embargo, este le habla de la filosofía de César y de cómo aquel primer simio inteligente creía firmemente en la posibilidad de que humanos y monos coexistieran pacíficamente. Finalmente, le entrega el símbolo de César como muestra de su compromiso. Por eso, ella opta por no sacar la pistola y marcharse.

EL FUTURO DE LOS HUMANOS

   La joven llega entonces hasta lo que parece ser otra base humana abandonada. Pero allí es recibida por toda una colonia que resulta que tampoco ha perdido su inteligencia. Y aunque a su llegada no puede unirse al resto por si está infectada por los restos que puedan quedar de la gripe simia, Mae les entrega algo. Se trata de la llave SATCOM que rescató del hangar destruido.

   Esa era su verdadera misión en el territorio simio. Los humanos de la base utilizan la llave y consiguen hacer funcionar los satélites de la zona. Así, envían una señal para ver si existen otras comunidades de humanos inteligentes. Pronto reciben respuesta desde Fort Wayne, Indiana, confirmando sus sospechas.

   Ahora, los humanos pueden comunicarse entre sí y poco a poco restablecer en secreto una sociedad que con los años había desaparecido por completo. En la secuela de El Reino del Planeta de los Simios, es probable que traten de recuperarse y quién sabe si tomar de nuevo el planeta. Mae ha aprendido que humanos y simios pueden vivir en armonía, por lo que deberá tratar de guiarles por ese camino para no desatar una nueva guerra.

   MIRAR A LAS ESTRELLAS

   Además de la comunicación con otros grupos de humanos inteligentes, en el final de El Reino del Planeta de los Simios se plantea una segunda trama que lleva años gestándose. En un montaje paralelo, Mae por un lado y Noa por otro acaban mirando al cielo, al espacio. Un claro indicativo de que el futuro de la saga explorará al fin esa vía.

   Y es que cuando todo el conflicto estalló, una nave con humanos había desaparecido en el espacio. Y aunque hayan pasado muchos años, quizá sus descendientes sigan ahí (o ellos mismos si el tiempo pasa diferente) y quieran regresar a la Tierra. Toda la historia de la saga conduce irremediablemente hasta la trama original de El Planeta de los Simios. Solo queda saber cuándo se llegará hasta ese momento.

Más noticias
Contador