Actualizado 03/07/2021 12:23 CET

El final y la escena post-créditos de Fast & Furious 9, explicado: ¿Regresará... SPOILER?

Vin Diesel y John Cena en Fast and Furious 9
Vin Diesel y John Cena en Fast and Furious 9 - UNIVERSAL PICTURES

   MADRID, 2 Jul. (CulturaOcio) -

   La familia capitaneada por Dominic Toretto ha regresado a los cines con 'Fast & Furious 9'. El clan de Dom vuelve a pisar el acelerador para enfrentarse no solo a la temible hacke Cipher (Charlize Theron), sino al hermano Toretto perdido, Jakob, con John Cena convertido en el principal villano de esta nueva entrega. ¿Cómo termina esta lucha fratricida?

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   Hay que tener en cuenta que en esta novena entrega se profundiza más en el pasado de Dom, mostrando un momento de su vida inédito en la saga y que explica por qué su hermano Jakob ha estado ausente en las ocho cintas anteriores. El filme viaja atrás en el tiempo hasta 1989 para mostrar al padre de los Toretto, Jack, participar en una carrera con Dom y Jakob en su equipo de boxes.

   Dom discute con el conductor rival, Kenny Linder, sobre sus métodos poco limpios oara ganar. Tras reanudarse la carrera, el coche de Linder golpea el parachoques de Jack, provocando que choque y explote. El padre de los Toretto muere en el terrible accidente lo que provoca un fuerte enfrentamiento entre Dom y Linder, que termina con Toretto en la cárcel.

   En prisión, el joven Dom recuerda que fue Jakob en el que se había encargado de revisar el coche de su padre en el último momento. Atando cabos y recordando aquellos instantes, Dom llega a la conclusión de que su hermano fue el responsable de la muerte de su padre. Al quedar en libertad, los hermanos Toretto se enfrentan en una carrera, saliendo Jakob perdedor, lo que le obliga a abandonar la ciudad.

   Esta escena resulta fundamental para entender el enfrentamiento entre ambos y el motivo por el que Mia (Jordana Brewster) obliga a Dom a unirse para detener a su hermano. Y es que Jakob está trabajando junto a Cipher (Charlize Theron) que está retenida por su socio, Otto (Thue Ersted Rasmussen), con el que robó el Proyecto Aries, con el que se puede controlar cualquier sistema de armas del mundo.

EL REGRESO DE HAN

   Sin embargo, Dom y compañía frustran sus planes, capturando a Jakob para llevarlo al escóndite de Mr. Nobody (Kurt Russell), un agente de inteligencia y líder de en equipo de operaciones encubiertas. Es entonces cuando la cinta explica el esperado regreso de Han (Sung Kang), al que el personaje de Russell reclutó clandestinamente y obligó a que fingiera su muerte en 'Tokyo Drift' y que fue explicada con más detalle en 'Fast & Furious 6'. Es decir, que Deckard Shaw (Jason Statham) no lo mató.

   Han fingió su muerte para proteger la identidad de Elle (Anna Sawai), cuyos progenitores fueron los artífices del Proyecto Aries e hicieron que fuese su ADN la clave de activación para ponerlo en funcionamiento. Es decir, la niña de entonces, ahora joven, es la clave para activar el arma definitiva.

   Otto, el socio de Jakob, aparece entonces en escena y lo libera, además de llevarse la mitad final del Proyecto y secuestrar a Elle. Antes de huir, el personaje de John Cena le explica a Dom que fue su padre quien le pidió ayuda para ganar la carrera, pues tenían muchas deudas. De ahí, que hubiese una grieta en el concucto del combustible, lo que nadie predijo fue que ese fallo se convirtiese en algo mortal.

LA REDENCIÓN DE JAKOB

   Cipher, que como ya ha demostrado en anteriores entregas no tiene un pelo de tonta, aprovecha que Jakob y Otto la han utilizado para hallar el Proyecto Aries y divide a los socios. Con lo cual, manipula al más débil, Otto, al que le convence para que traicione a Jakob.

   Cuando Jakob está a punto de morir, Dom y Mia entran en escena, salvándolo antes de que sea asesinado por su antiguo socio. Esto provoca que los tres hermanos se reconcilien, provocando que Jakob pase a estar con los buenos, pues decide no huir para ayudar a sus hermanos a destruir el Proyecto Aries.

   Esto desata la ira de Cipher, la cual intenta matar a Dom... telemáticamente, claro. La hacker logra hacer explotar el camión donde estaba Toretto pero con ello acaba con la vida de Otto. En otra de esas espectaculares escenas a las que saga tiene acostumbrados a sus fans, el camión termina rebotando en el avión que controlaba Cipher de forma remota, haciéndolo explotar. Todo apunta a que la villana encarnada por Charlize Theron seguirá dando guerra en la décima entrega.

   Todo acaba bien, con los hermanos Toretto reconciliados, Jakob en el bando de los buenos (como en su momento también ocurrió con Owen y Deckard Shaw), con Roman y Tej de regreso del espacio exterior y con todos reunidos en la casa de Dom en Los Ángeles.

EL REGRESO DE BRIAN

   Es en la escena final donde se hace de nuevo referencia al fallecido Paul Walker. En el universo 'Fast & Furious', Brian O'Connor sigue vivo. De hecho, es nombrado varias veces en esta entrega. Su ausencia es explicada, al ser el encargado de cuidar y proteger a los hijos de Dom como al suyo propio mientras los demás llevaban a cabo esta misión.

   En la reunión familiar, la ya tradicional barbacoa final en la que, por cierto, Jakob no está, antes de que el pequeño Brian bendiga la mesa, Dom señala que hay un asiento vacío. "No te preocupes, está de camino", responde su hermana Mia. Poco después, se pasa a una escena en la que se ve llegar a alguien en un Nissan Skyline azul.

 

   Aunque no se ve quién se baja del coche, los fans saben que se trata de Brian, que se reúne con su familia. El automóvil azul es el icónico que Brian condujo en la saga. De ahí, que sea un guiño y homenaje ideal.

LA ESCENA POST-CRÉDITOS

   ¿Y hay escena post-créditos? Por supuesto o, mejor dicho, escena a mitad de los créditos. Una secuencia extra en la que la franquicia toma nota del movimiento que surgió hace unos años pidiendo "justicia para Han" (tras haber sido asesinado, aparentemente, por Deckard Shaw (Jason Statham) y este pasando a ser uno de los buenos en forma de antihéroe y protagonizando su propio spin-off junto Hobbs).

   En la secuencia, aparece Deckard entrenando con un saco de boxeo... el cual tiene a una persona dentro. Su entrenamiento es interrumpido cuando alguien toca la puerta. Deckard la abre y ve a Han, aquel hombre al que pensó que había asesinado. Con la mirada perpleja de Statham, termina la escena.

   Queda claro que hay saga 'Fast' para rato. La décima entrega tiene que cerrar la trama de Cipher, que podría tener su propio spi-off, además de mostrar qué pasara entre Han y Deckard (¿se vengará el personaje de Sung Kang?) y, por supuesto, ver cómo se reintroduce Brian a la franquicia a pesar de la ausencia de Paul Walker.