Doctor Sueño: ¿Quiénes son los fantasmas del hotel de El Resplandor?

Actualizado 02/11/2019 18:33:28 CET
Las hermanas Grady, uno de los fantasmas más célebres del Overlook
Las hermanas Grady, uno de los fantasmas más célebres del Overlook - WARNER

   MADRID, 2 Nov. (CulturaOcio) -

   Doctor Sueño, la continuación del clásico de Kubrick, El Resplandor, está plagada de referencias a la película original. No solo aparecen varios de los personajes clave del primer filme, sino que el hotel Overlook ha sido recreado en todo su tenebroso esplendor.

   ((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   Pero... ¿Qué sería de ese viejo lugar edificado sobre un cementerio indio sin sus fantasmas? En el tramo final de Doctor Sueño aparecen prácticamente todas las almas errantes que están atrapadas entre los muros del hotel.

   Su presencia, al margen del mero homenaje, da ciertas respuestas a algunos de los interrogantes que planteaba la película de Kubrick. Sin embargo para entender realmente quiénes son todos los fantasmas del Overlook hay que recurrir inevitablemente a la novela de Stephen King.

   LORRAINE MASSEY

   Massey es uno de los fantasmas más aterradores de El Resplandor. Su alma se encuentra ligada a la habitación 237. Cuando Jack Torrance entraba en dicho cuarto, se encontraba una bella mujer desnuda que emergía de una bañera.

   Justo cuando el personaje interpretado por Jack Nicholoson se encontraba besando hipnóticamente a la mujer, su bello cuerpo se volvía putrefacto y se descubría que en realidad era una anciana que se encontraba muerta flotando junto a ellos.

   Aunque en la película no se dan más explicaciones sobre quién es ese fantasma, en la novela de King se explica que su nombre es Lorraine Massey, una mujer de avanzada edad que seducía a jóvenes con los que después mantenía relaciones sexuales en el hotel. Después de que una de sus conquistas la abandonara, Massey se suicidó cortándose las venas en la bañera. Su alma quedaría atrapada desde ese momento en la habitación más maldita de la historia del cine.

   En Doctor Sueño, Massey tiene el poder de aparecerse fuera del Overlook y es uno de los espectros con los que Danny Torrance tiene que lidiar al poco de abandonar el hotel.

   DELBERT A. GRADY

   Cuando Jack Torrance acepta encargarse del mantenimiento del Overlook, se le advierte de que en el hotel ocurrió una terrible desgracia durante el invierno de 1970 a 1971. Delbert Grady, el encargado de desarrollar ese mismo trabajo, se suicidó pegándose un tiro dentro del edificio después de descuartizar sin piedad a sus propias hijas y asesinar a su mujer. El fantasma del conserje se presenta ante Torrance como un camarero anónimo que mancha su chaqueta con ponche de huevo.

   Durante Doctor Sueño, Grady forma parte de la horda de fantasmas que acaban con Rose la Chistera en la secuencia final. Además, cuando Danny Torrance entra en la sala de calderas, puede verse una foto de las hijas de Grady sobre un mueble, evidenciando así que esa era una de las salas que el antiguo trabajador del Overlook solía frecuentar.

   LAS GEMELAS GRADY

   Sin duda son los fantasmas más célebres de El Resplandor. Las dos hermanas del vestido azul son las hijas de Delbert Grady, cuyo espíritu, al igual que el de su padre, está eternamente atrapado en los pasillos del hotel.

   Al igual que en El Resplandor, En Doctor Sueño las Grady buscan a Danny para jugar con él... Para siempre.

   ROGER, EL HOMBRE PERRO

   Su presencia en el filme de Kubrick es totalmente fugaz, sin embargo esto no quita para que sea una de las más perturbadoras. En el libro de Stephen King, Roger es el amante de Horace M. Derwent, el antiguo propietario del Ovelook.

   El amor que Roger sentía por Derwent era superior al que el dueño del hotel sentía por él, quien lo trataba como un perro faldero (de ahí su disfraz). Tras sentir el rechazo y la humillación de Derwent, Roger acabaría suicidándose.

   Si bien en El Resplandor Roger aparece manteniendo relaciones con otro fantasma, en Doctor Sueño es uno de los poco fantasmas de la anterior película que no aparece.

   HORACE M. DERWENT

   Durante décadas, los fans del libro habían asumido que Horace M. Derwent, el antiguo dueño del Overlook era el tipo que aparecía en la película manteniendo relaciones con 'El hombre perro", sin embargo, Doctor Sueño ha desmentido que esto sea así.

   Durante la escena en que Dick Hallorann se aparece a Danny en el hospital, el personaje interpretado por Ewan McGregor afirma haber encerrado en una de sus cajas imaginarias el fantasma Derwent. La descripción que hace de él es la de un hombre con la cabeza sangrando que sostiene una copa en la mano mientras afirma "¿No es una velada encantadora?".

   En base a ese diálogo, Derwent es el fantasma con el que Wendy se topa tras descubrir el cuerpo de Hallorann en El Resplandor y no quien hasta ahora se había creído.

   LLOYD, EL BARMAN

   Uno de los personajes más misteriosos que habitan el hotel. Solo se sabe de él que fue camarero del Overlook en el pasado y que murió en circunstancias sin aclarar.

   En El Resplandor aparece tras la barra del salón de fiestas y le sirve una copa a Jack Torrance. El mal que habita el edificio adopta la forma de Lloyd para aprovechar uno de los punto débiles de Jack: El alcohol.

   En Doctor Sueño, Lloyd no aparece, ya que es sustituido por el fantasma de Jack Torrance en sus funciones de barman.

JACK TORRANCE

   Al final de El Resplandor, Jack acaba por volverse loco e intenta asesinar a su familia. Su esposa, Wendy, y su hijo Danny consiguen huir de él dejándolo atrapado en el laberinto de arbustos durante la nevada.

   Al día siguiente, se descubre que Jack ha muerto congelado. Su alma queda atrapada en el hotel, pasando a formar parte de las almas que están presas en una macabra fiesta del cuatro de julio que no acaba nunca.

   En Doctor Sueño se explicita algo que aparecía en la novela de King y que Kubrick solo dejó entrever en su película. Torrance era alcohólico. Cuando su hijo Danny vuelve de adulto al Overlook, el fantasma del portagonista de la anterior entrega intenta tentarle a beber whiskey y caer en la adicción que ambos comparten.

Contador