Publicado 14/07/2022 10:22

Disney reivindica los efectos originales de la trilogía de Star Wars sin el CGI de George Lucas

Disney+ muestra imágenes del rodaje de la trilogía original de Star Wars
Disney+ muestra imágenes del rodaje de la trilogía original de Star Wars - DISNEY+

   MADRID, 14 Jul. (CulturaOcio) -

   Disney+ ha lanzado un nuevo tráiler de Light & Magic, la serie documental que repasa la historia de la legendaria compañía de efectos especiales Industrial Light & Magic y que verá la luz en en la plataforma el próximo 27 de julio. Un adelanto que incluye lo que muchos fans de Star Wars han entendido como un guiño a una de sus viejas reivindicaciones, ya que incluye imágenes de la trilogía original de la saga sin las modificaciones digitales que George Lucas incluyó en la versión especial de 1997.

   Cuando Disney compró 20th Century Fox en 2019, la compañía obtuvo los derechos de distribución de la trilogía original de La Guerra de las Galaxias. Sin embargo, como informa Comic Book, la jefa de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, ya había declarado previamente que la restauración de las tres primeras películas tal y como se estrenaron en cines (algo que muchos fans de Star Wars llevan tiempo pidiendo) no eran una prioridad.

   Ahora, la inclusión de estas imágenes con los efectos especiales originales, parece complacer una vieja demanda de una buena parte del fandom más férreo de Star Wars. El tráiler, además, también presenta imágenes del particular rodaje de las tres primeras películas de la saga, en una época en la que las empresas dedicadas a efectos especiales eran muy distintas y alejadas de todo el entramado digital actual.

   Entre otros filmes, el trailer de la serie documental de seis episodios sobre la legendaria compañía fundada por George Lucas en 1975 cuenta con imágenes de Indiana Jones en busca del arca perdida, Iron Man o Willow.

   Sin embargo, han sido las imágenes de la trilogía original de Star Wars y su making of, que están acompañadas por la voz en off de George Lucas, las que más han llamado la atención. Y es que estas incluyen, por ejemplo, cómo se crearon las revolucionarias escenas de Una nueva esperanza en 1977.

   Todo en aquella película, desde el duelo entre Obi-Wan y Darth Vader hasta la batalla de la Estrella de la Muerte, se filmó casi enteramente a través de miniaturas y efectos prácticos, sin usar un por aquel entonces primitivo CGI. En 1997, Lucas reestrenó en cines la trilogía original de Star Wars con, sonido remasterizado, secuencias retocadas digitalmente y la adición de escenas previamente eliminadas.

   "Los efectos visuales crean la magia que hace que la gente quiera ir al cine. Las películas son efectos especiales", asegura en el documental el creador de la saga galáctica.

   Entre los artistas de ILM que aparecen en Light & Magic se encuentran, entre otros, Phil Tippett, Joe Johnston y Dennis Muren. El tráiler también incluye escenas clásicas de algunos de los éxitos de taquilla más importantes de Hollywood y cortes de sonido de cineastas legendarios como Ron Howard, James Cameron, Robert Zemeckis y Steven Spielberg.

Contador

Más información